Publicado el 3 de abr, 2024

Los desafíos planteados en la primera jornada de la cumbre

"Ahora que ya tenemos el diagnóstico y la ciencia está continuamente presentando nuevas investigaciones en torno al impacto de estos residuos, es hora de buscar soluciones concretas. Hay que acordar entre todos un plan de acción y un plazo a diez o veinte años, que incluya los conocimientos científicos y los saberes ancestrales ", manifestó el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, al concluir la jornada inaugural de la Cumbre de Líderes del Pacífico por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y Microplásticos de la Región.

Desde las 8.00 horas, el Liceo Aldea Educativa más de veinte delegaciones de la Polinesia, Asia, Oceanía, América Latina, Estados Unidos y Europa. En el primer panel, Paulina Aldunce, científica del IPPC, panel de expertos en cambio climático de la ONU, explicó cómo las variaciones meterológicas han impactado en las comunidades. “En el caso de la Isla, bajaron las lluvias y están más concentradas, por lo que arrastran mucho del suelo que tiene Rapa Nui. Hay más frío en el invierno y más calor en el verano, además de mayor intensidad y frecuencia de las marejadas, lo que está afectando el patrimonio arqueológico, como los ahu. Ahora es más difícil identificar las cuatro estaciones porque ya casi no se siente el otoño y la primavera. Por eso, necesitamos mayor comprensión de cómo el cambio climático está afectando de manera dramática a Rapa Nui para buscar formas de mitigar el daño en el marco de la justicia climática”.

Por su parte, la Embajadora de Perú en Chile, Silvia Alfaro, destacó la importancia del evento en el crisis que hoy vive el ecosistema marítimo. “Felicito al Alcalde y a las autoridades chilenas por llevar adelante una iniciativa tan necesaria y reunir a tantas autoridades y representantes de la comunidad científica y la sociedad civil de los países que tanto estamos sufriendo la contaminación del Océano Pacífico y acompañamos los esfuerzos que se están haciendo desde acá. Estamos hablando del futuro del planeta y hay muchos intereses de por medio, pero tenemos que seguir luchando por las nuevas generaciones. El plástico está en el aire, en la comida, está en todas partes. Esto tiene que parar”, dijo, tras visitar los stands de la Dirección de Turismo y Reutilización Textil, donde se muestra el ciclo de los residuos y cómo el territorio ha implementado una serie de programas municipales para dar una segunda vida a productos, artículos y textiles que antes terminaban en el vertedero.
 
Según explicó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres Macho a la prensa en el intermedio, lo que hoy estamos viviendo una triple crisis planetaria: cambio climático, la contaminación y el mantenimiento de la biodiversidad. En ese contexto, “el elemento polucionante quizás más importante en este momento es el plástico", puntualizó.

La puesta en escena de cada una de las actividades y la acogedora atención brindada por el equipo municipal desplegado en las distintas áreas del establecimiento educacional donde se desarrolla la cumbre ha sido comentario entre los expositores, asistentes y representantes de la comunidad. 

Cabe destacar que este encuentro es el primero a nivel regional que busca generar un tratado destinado a combatir el flagelo del plástico, que representa alrededor del 90 por ciento de la basura marina.

La comunidad ha podido seguir el desarrollo del evento internacional más importante en la historia de la Isla a través de la transmisión del canal Mata O te Rapa Nui y de las transmisiones de Radio Manukena. Además, un equipo de la Radio ADN se encuentra transmitiendo en vivo a través de su señal nacional y su página web.