Publicado el 27 de abr, 2024

DECLARACIÓN DE RAPA NUI YA ES PARTE DE LAS NEGOCIACIONES POLÍTICAS DEL PLÁSTICO

La Declaración de la Cumbre de Líderes del Pacífico Rapa Nui 2024 ingresó como documento oficial a la 4ta ronda del Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plástico, incluso en el medio marino (INC-4), que se está llevando desde el 23 al 29 de abril de 2024 en el Centro Shaw en Ottawa, Canadá.

La declaración es un insumo para el trabajo global que discutirá el texto sobre el futuro instrumento internacional que incluirá acciones concretas para cerrar “la gran llave de producción de plástico” del mundo que nos afecta como humanidad. 

Una delegación de Rapa Nui, compuesta por Nunú Fernández, Maeva Atam y Benjamín Ilabaca están presentes en el evento y en dos encuentros importantes.

El primero fue ayer y se trató de un taller de la organización Galápagos Conservation Trust (GCT) y la Municipalidad de Rapa Nui para discutir cómo contribuir a acelerar las acciones para proteger el océano contra la contaminación en el Pacífico. Aquí se reunieron líderes y organizaciones de la región para debatir cómo colaborar en implementar la Declaración de la Cumbre Rapa Nui 2024. 

El segundo encuentro es un Side Event oficial de INC y se realizará mañana. 

Asimismo, como miembros de un pueblo originario, cada día han participado de los Caucus indígenas, junto a hermanos de las Amazonas, el Pacífico (Hawaii, Aotearoa, Rarotonga, Fiji) pueblos de Canadá, U.S y del Ártico para velar que los derechos estén relevados de manera correcta en la redacción del texto del INC. 

En el marco del INC, se realizó el saludo protocolar al Embajador de Chile en Canadá, Juan Carlos García, se reunieron con la delegación de Cancillería Chilena, se fortalecieron lazos con la Secretaría del Programa Ambiental Regional del Pacífico (SPREP) y con el principal negociador del Tratado del Plástico, el Embajador Luis Vayas Valdivieso. Asimismo, se han propiciado encuentros con otros asistentes a la Cumbre de Rapa Nui 2024.