Publicado el 14 de nov, 2023

MÁS DE 700 PERSONAS PARTICIPARON EN EL SIMULACRO DE TSUNAMI

A las nueve horas comenzó en Hanga Roa, el ejercicio de Simulacro de Tsunami que reunió a cerca de 700 personas en espacios seguros hasta minutos después de las diez horas. El operativo comenzó con la alarma de Bomberos de Isla de Pascua, la que se replicó en la telefonía celular a través de una alerta Sae.

Posteriormente, se desarrolló la reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastre (COGRID) coordinado por Roberto Ika. Ahí, el Gobernador Marítimo,  Rodrigo Morales,  entregó todos los datos a los equipos de las diferentes instituciones participantes: Delegación Presidencial,  Provincial, Armada, Carabineros, PDI, FACH, SEREMI de salud, CONAF, Bomberos, SASIPA, SAG, Gendarmería, Muto'i Haretavana y la Comunidad Indígena Ma'u Henua.

“Creo que el balance es muy positivo y se probaron diferentes cosas de suma relevancia, como por ejemplo nuestros vehículos y nuestra gente se desplegó en la lancha para difundir la alarma. Logramos que los equipos de comunicaciones funcionarán de manera perfecta que es lo que nosotros como gobernación marítima nos corresponde”, manifestó, el Gobernador Marítimo, Rodrigo Morales.

 

Desde la Capitanía de Puerto, se alertó a las caletas dentro de los tiempos estipulados, es decir antes de la hora que debía llegar la primera ola de tsunami. “Con éxito, se probó la alarma del Sae, la alarma telefónica que alertó a toda la comunidad que está dentro de la red también.

“Una de las cosas buenas que podemos evaluar de este ejercicio es como se distribuye la información a los guías del parque que están desplegados los diferentes áreas y pudieron también hacer el ejercicio y poder sacar a la gente hacia lugares seguros”, agregó. 

Durante el operativo, funcionarios de la Armada y Carabineros  recorrieron el borde costero recordándole a la comunidad el simulacro que durante semanas fue difundido por distintas instituciones, a través de sus redes sociales.

 Apenas minutos después de iniciado el ejercicio, las personas que se encuentran bajo la cota de seguridad comenzaron a desplazarse hacia la zona de la iglesia de Santa Cruz y los alrededores del aeropuerto Mataveri, dos de los lugares establecidos para recibir a la comunidad en caso de cualquier eventualidad.

Roberto Ika, encargado de emergencias de la Delegación Provincial Presidencial, aseguró que “ fue un ejercicio exitoso que nos sirvió para identificar qué fue lo malo y qué fue lo positivo del operativo. Lo que podemos destacar es que existen las conexiones necesarias como para poder realizar los enlaces a nivel local, regional y nacional”.

 Los colegios y jardines infantiles también cumplieron con sus respectivos protocolos de seguridad. “Por ejemplo, en el caso del jardín infantil debieron llamar a alguno de los padres o apoderados para coordinar el retiro de los niños. Ese procedimiento también se pudo comprobar hoy en día”, agregó.