Publicado el 30 de oct, 2023

VISITA DE " ELEVA INCLUSIÓN MUSICAL", UN HITO EN EL CAMINO A LA INCLUSIÓN

Durante las dos primeras jornadas de su visita a Rapa Nui, el grupo Eleva, compuesto por artistas con discapacidad visual, ha dado una lección de inclusión, talento y entusiasmo a todos quienes han compartido con la agrupación que culminará su primera visita oficial al territorio el próximo jueves dos de noviembre.

Desde su arribo a la Isla, el pasado domingo, el conjunto integrado por Iván Bravo Hernández, gestor cultural; Cristóbal Rojas Basso, músico y reconocido por el Global Teacher Prize 2020; Bernabé Catalán Vásquez, estudiante de clarinete del Conservatorio de la Universidad de Chile; Patricio Paine Catripay, pianista y técnico en sonido; Javiera Gálvez Ocampo, baterista autodidacta y Edson González Catalán, músico y experto en Braille; han dejado en evidencia que su consigna "la música es un lenguaje universal que no discrimina y permite generar diálogos concretos hacia la inclusión de la discapacidad" es una realidad que viven minuto a minuto.

"Estamos muy felices por el cariño recibido desde ayer cuando aterrizamos en la Isla. Es motivo de mucha alegría para todos nosotros el poder de una de las actividades más importantes en materia de inclusión del último tiempo. Con nuestra musica vamos a aportar en este camino y queremos agradecer a la Municipalidad de Rapa Nui, Naciones Unidas y la Comunidad Maú Henua por habernos extendido esta invitación y hacernos parte de este verdadero hito. Estamos sumamente agradecidos del pueblo Rapa Nui y felices de poder empaparnos de su cultura y tradiciones", manifestó, Iván Bravo, encargado de la agrupación.

Su visita que comenzó con una visita al Ahu Tongariki, donde fueron recibidos con un tradicional Umu, es el corolario de una serie de iniciativas que buscan convertir a Rapa Nui en un territorio ciento por ciento inclusivo. 

El lunes, iniciaron la jornada con una presentación en el Colegio Lorenzo Baeza Vega, donde tocaron un variado repertorio que incluyó folklore brasilero, jazz y temas clásicos del cancionero nacional, como "Gracias a la Vida" de Violeta Parra. Tras un almuerzo en el hotel Tahatai y una visita al centro ceremonial de Tahai, "Eleva Inclusión Musical" se trasladó hasta el centro de eventos Te Ra'ai, donde fueron parte de una experiencia que según manifestaron, jamás podrán olvidar. Además de la música y los bailes tradicionales, conocieron el arte del takona en un ambiente de fiesta.

 
 
En el último tiempo, "Eleva Inclusión Musical" ha participado en “Vamos al estadio” una actividad de Estadio Seguro, que pertenece al Ministerio del interior, la que genera una sana convivencia entre niñas, niños y jóvenes deportistas. Además, la agrupación tuvo una destacada participación en el evento “Diálogos por la Salud Mental” realizado en el Palacio de la Moneda en septiembre último.