Publicado el 13 de sep, 2023

EL CAMINO PARA CONVERTIR A RAPA NUI EN LA PRIMERA COMUNA BASURA CERO DE CHILE

Para la próxima década, uno de los grandes objetivos que tiene la Isla es convertirse en la primera comuna basura cero de Chile. Para avanzar en esa dirección, actualmente se desarrollan una serie de acciones que fueron expuestas por la directora de Medio Ambiente, Vairoa Ika en el último Concejo Municipal.

“Hoy demostramos con ejemplos claros que hay comunidades basura cero que han seguido un camino hacia la basura cero y eso es lo que queremos que nos inspire para los próximos diez años. La idea es que la comunidad se sume, que los empresarios se sumen, que las instituciones se sumen. Por eso, vamos a ir a sus instituciones, vamos a ir a sus casas, vamos a ir a los colegios y les vamos a contar de qué se trata y cómo se pueden sumar para que podamos hacer realidad este sueño colectivo”, explicó, Vairoa Ika.

Para encargada de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, “hay que avanzar en el cambio de mentalidad, porque no podemos heredarle a las nuevas generaciones este problema, por eso necesitamos el compromiso de todos. Tenemos que hacer compras conscientes, mejorar nuestra manera de reciclar y el compostaje. En otras palabras, potenciar aquellas acciones que nos van a permitir avanzar hacia el objetivo basura cero. En esta misión, es fundamental que los empresarios se sumen a esta tarea que en definitiva es una manera de vivir y de hacernos más responsables”.

La exposición de Vairoa Ika que puso como ejemplo a dos localidades de Italia que lograron erradicar la basura y planteó una hoja de ruta para la próxima década fue celebrada por quienes asistieron al Concejo Municipal.

 

“Vengo de una época donde esto no existía entonces si nosotros vivimos épocas donde esto no existía y eso quiere decir que es posible caminar hacia esa realidad. Por eso, estoy cien por ciento seguro de que podemos convertirnos en la primera comuna de basura cero del mundo y para eso estamos trabajando”, dijo, el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, tras escuchar la exposición de la directora de Vairoa Ika.

 

“Estamos hablando de un tremendo esfuerzo que nos va a exigir un trabajo muy exigente, pero estoy seguro que con la colaboración de toda la comunidad lo vamos a lograr”, agregó el Alcalde, quien recordó que independiente del manejo de los residuos a nivel territorio, está el problema de los plásticos que llegan a través del mar.

Desde la pandemia,  Dirección de Turismo realiza semanalmente limpiezas costeras y sólo en los últimos cuatro meses se han recolectado más de una tonelada de residuos, desglosada en 490 kilos de neumáticos, 267,75 kilos de plásticos, 217,7 kilos de cuerdas, 50 kilos de madera y 51,7 de basura común.

Para detener este flagelo que está matando la vida en los océanos, en el último High Level Political Forum de Naciones Unidas, el Alcalde instó a los territorios de la Polinesia a crear una alianza para combatir esta amenaza con medidas concretas. “Es tiempo de hacer algo y proteger el ecosistema marino”, manifestó.