Publicado el 3 de ago, 2023

FONDO DE EMERGENCIA PARA EL PATRIMONIO DE LA UNESCO AVANZA A LA SEGUNDA ETAPA

Ya se inició la segunda etapa del trabajo que la Unesco desarrolla en Rapa Nui, en el marco del Fondo de Emergencia para el Patrimonio que la agencia activó el año pasado, luego del incendio que arrasó con parte del sector de Rano Raraku.  

En una reunión vía zoom, la delegada presidencial provincial, Juliette Hotus, dialogó con las dos expertas contratadas por la Naciones Unidas, Soledad Díaz y Ana Videla, para trabajar en el protocolo de trabajo.

“La idea es implementar varias medidas que, primero, buscan el fortalecimiento de la Comunidad Indígena Ma’u Henua y la creación de un plan de emergencia para el parque, el que se comenzó a trabajar hace poco más de dos meses. Hoy, ya contamos con estudios consolidamos y esperamos que entre agosto y septiembre se pueda comenzar con la realización de una serie de talleres en la comunidad”, contó.

En este sentido, informó que “próximamente, vamos a contar con la visita de estas expertas, quienes van a trabajar con Ma’u Henua y la mesa de seguridad que tiene la delegación. Una vez que vayamos avanzando en cada uno de los puntos, por supuesto que iremos informando a la comunidad sobre todos los detalles del plan que la Unesco para proteger nuestro patrimonio ancestral”. 

 El vicepresidente de Ma’u Henua, Salvador Atan, recalcó que “la segunda etapa nos permitirá tener información acaba sobre la mitigación de los daños, la conservación y protección de nuestro patrimonio arqueológico”.

Cabe recordar que en octubre de 2022, la UNESCO, con el apoyo de entidades gubernamentales nacionales, locales y de la sociedad civil, consiguió un fondo de 97.000 dólares para evaluar lo ocurrido y desarrollar un plan integral de preparación ante desastres y también de gestión del lugar patrimonial.

Este proyecto contará con el apoyo técnico del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Los donantes que hacen posible esta iniciativa son el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Gobierno de Canadá, el Reino de Noruega, la República de Francia, el Principado de Mónaco, ANA Holdings INC., la República de Estonia, el Reino de los Países Bajos, la República Eslovaca, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Principado de Andorra y la República de Serbia.