Publicado el 30 de jun, 2023

ALCALDE PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE BIODIVERCIUDADES DE CHILE

Como “positiva para el futuro de la Isla” calificó el Alcalde Pedro Edmunds Paoa su participación en el Encuentro Nacional de BiodiverCiudades de Chile, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina en la ciudad de Puerto Varas.

El evento reunió a más de 30 autoridades locales de Chile con el objetivo de abordar, desde un enfoque de economía circular, la gestión integral de los residuos sólidos y la protección de la biodiversidad local.

“Fue una jornada intensa pero muy satisfactoria, abordamos el tema del cambio climático desde la perspectiva de buscar nuevas metodologías de intervención para hacer que los territorios sean cada vez más bio diversos en términos de su protección, cuidado energético, manejo los residuos y asistencia a las personas”, explicó el Alcalde de Rapa Nui, tras concluir la reunión.

En este sentido, precisó que “lo interesante es que logramos establecer un contacto con un organismo que no conocíamos y que la isla necesita. El Banco de Desarrollo de América Latina tiene una espalda de 30 mil millones de dólares y lo que hacen es invertir en programas y proyectos en ciudades y comunidades”.

El encuentro partió con la intervención del Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Álvaro Elizalde; el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados y el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate. En el panel principal, los alcaldes debatieron en torno al rol de la economía circular para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en las ciudades de Chile.

En su intervención, el Tavana expuso sobre el trabajo que Rapa Nui ha realizado para enfrentar la problemática de los residuos y la protección de los ecosistemas marítimos y terrestres, acorde con la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que próximamente la isla expondrá en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.

El Foro de BiodiverCiudades de la región se realizó en la ciudad colombiana de Barranquillas y tuvo como objetivo apoyar y contribuir a fortalecer la idea de ciudad respetuosa de la biodiversidad en el marco del Foro Económico Mundial. Tras lo cual, el Banco de Desarrollo de América Latina decidió apoyar la conformación y consolidación de una red de BiodiverCiudades que permita difundir y promover la adopción del concepto entre las ciudades de América Latina. El objetivo final es impulsar su incorporación efectiva a la gestión local como eje de una política urbana inclusiva, productiva y sostenible.