Publicado el 26 de jun, 2023

HOMENAJE EN EL AHU TOŊARIKI

Con una placa de reconocimiento, la comunidad rapa nui, encabezada por el Tavana, rindió un sentido homenaje a los empresas y profesionales japoneses que participaron de la restauración del Ahu Tongariki, que en 1960 fue destruido por el tsunami que siguió al terremoto de Valdivia.

 

En la ceremonia que contó con la presencia de Alberto Hotus, se agradeció el compromiso de Sano, Tadano y los científicos que en 1991 lograron modelar, de manera digital, cómo fue ese tren de olas que destruyó el sitio ceremonial y a partir de lo recabado iniciar la restauración. Durante el proceso que incorporó a expertas y expertos chilenos e internacionales, el apoyo de la Unesco fue clave.

Tadano donó tres grúas para la restauración y las labores fundamentales de carga y descarga que requiere el territorio insular. Por su parte, Sano aportó recursos y trabajó para la reparación del Ahu Tongariki.

 

Tras el acto conmemorativo en la plataforma ceremonial más grande de Rapa Nui que cuenta con quince moai, Sano y Tadano realizaron una donación de ocho millones de pesos para acciones de conservación de la lengua de la etnia. Los fondos serán destinados en partes iguales a Hōŋa'a Re'o Rapa Nui, Escuela de Música y las Artes Toki y Academia de la Lengua Rapa Nui 'Ūmaŋa Hatu Re'o.