Noticias Micro plásticos

Estudio aborda impacto de los microplásticos en los órganos humanos

 

Un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Science determinó que las pequeñas partículas de plástico se acumulaban en todos los tejidos que examinaban, incluso en las profundidades del tejido cerebral.

"Dado que en este estudio los microplásticos se administraron por vía oral a través del agua potable, la detección en tejidos como el tracto gastrointestinal, que es una parte importante del sistema digestivo, o en el hígado y los riñones siempre fue probable", dijo Jaime Ross, autor del estudio y profesor de la Universidad de Rhode Island, EE.UU.

En este sentido, precisó: "la detección de microplásticos en tejidos como el corazón y los pulmones, sugiere que los microplásticos van más allá del sistema digestivo y probablemente experimentan una circulación sistémica".

Según los científicos, “nadie entiende realmente el ciclo de vida de estos microplásticos en el organismo, así que parte de lo que queremos abordar es la cuestión de qué ocurre a medida que se envejece. ¿Eres más susceptible a la inflamación sistémica de estos microplásticos a medida que envejeces? ¿Puede el cuerpo deshacerse de ellos con la misma facilidad? ¿Responden tus células de forma diferente a estas toxinas?".

Los investigadores insistieron en exigir que aumenten las investigaciones respecto a este tema, de manera de determinar cómo los plásticos pueden cambiar el cerebro, ya que descubrieron que los micro plásticos podrían disminuir una proteína que influye en los procesos celulares del cerebro.

 

 

 

EL OCÉANO RECIBE MUCHO MÁS PLÁSTICO DEL QUE SE INFORMA

Durante los últimos años se ha evidenciado cómo la contaminación del mar se ha ido incrementado, siendo las aguas invadidas hasta las zonas más remotas de uno de los elementos más nocivos para el ecosistema: el plástico.

En este contexto, Cristina Romera, oceanógrafa y experta en el estudio del ciclo del carbono oceánico y el impacto de los micro plásticos en los ecosistemas marinos, expuso en la décimo tercera versión de Congreso Futuro, alertando alertó a la comunidad científica de que los valores y cifras que se han manejado hasta ahora no revelan la magnitud del drama que se vive en los mares.

 En su exposición, denominada “Salvar los océanos: un desafío para la sobrevivencia”, señaló que todo el océano está conectado, indicando, por ello, que lo que se hace en un punto del planeta afecta al otro. “La situación es bastante mala, porque cada vez hay más plástico, cada vez se fabrica más plástico y hay más plástico que entra al océano. Este material se va fragmentando en trozos pequeños, y cuando son menores a 5 milímetros se les llama microplásticos, y son muy difíciles de rescatar”, afirmó, agregando que este material es ingerido por animales marinos y puede llegar a los seres humanos a través de la cadena alimentaria.

Aseguró que un problema importante son los aditivos que los plásticos contienen, compuestos químicos que se les añaden para darles las propiedades que se requieren para el uso de dicho plástico, que tienen un efectivo negativo y toxicidad para la fauna marina.

Respecto a la polémica en torno a las cifras que se manejan, es enfática. Llega al mar muchísimo más plástico del que se ha encontrado. Hay mucha cantidad de plástico que no se ha contabilizado, porque es demasiado pequeño y las redes de muestreo no lo capturan o bien porque se ha hundido y las redes solo recogen el de la superficie”, terminó planteando la experta.