Noticias Cumbre

 

Rapa Nui protege su patrimonio y su ecosistema marino

 

Se intensifican preparativos para la realización de la Cumbre de Líderes del Pacífico Rapa Nui 2024, Protección de los Océanos y el desafío de la Contaminación por Plástico y Microplástico en la Región.

 

En Julio de 2023, cuando el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, presentó el Informe Local Voluntario de Aplicación de la Agenda 2030 -la primera comuna de Chile, la primera isla y el primer pueblo originario del mundo en alcanzar esta meta- ya se conocían en éste, el lugar habitado más lejano del planeta, cifras preocupantes referidas a la contaminación por plástico y microplástico: a diario, según los cálculos que maneja el biólogo marino y académico de la Universidad Católica del Norte, Martin Thiel, llegan aproximadamente 12.000 objetos de macrobasura a las costas de Rapa Nui, cifra que extrapolada alcanza a los 4,4 millones de objetos al año, cuya gran mayoría se transforma en microplástico.

Por ello, cuando el Alcalde terminó su intervención llamó a los 193 países o estados miembros de la ONU a desviar su mirada al medio del océano, a Rapa Nui, contaminada con macro y micro basura. “Es tiempo de actuar y enfrentar esta amenaza con medidas concretas; es tiempo de hacer y proteger el ecosistema marino”, dijo el Tavana (Alcalde en idioma rapa nui), porque desde mucho antes que formulara esta convocatoria a las autoridades del mundo, el tema se había convertido en la Isla en una de las prioridades de la gestión medio ambiental. Si bien en pandemia la conciencia colectiva creció en torno a la gravedad del problema, y las limpiezas costeras y de fondo marino se intensificaron, los volúmenes de basura marina no han hecho otra cosa que aumentar. Y las cifras así lo demuestran: labor de limpieza costera semanal llevada a cabo por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui ha recolectado desde el 2022 a la fecha más de 15 toneladas de residuos, desglosadas en aproximadamente 1.120 kilos de neumáticos, 5.586 kilos de plásticos, 4.171 kilos de cuerdas, 130 kilos de madera y 1.479 de basura común.

De ahí la importancia de generar una iniciativa que comprometa a todos los actores involucrados a buscar soluciones rápidas y eficaces, lo que se tradujo en la Cumbre de Líderes del Pacífico Rapa Nui 2024, Protección de los Océanos y el desafío de la Contaminación por Plástico y Microplástico en la Región, a realizarse en Isla de Pascua del 3 al 5 de Abril del año en curso, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este encuentro, que contará con más de 200 participantes -tavanas de la Polinesia, alcaldes de islas del Pacífico (Galápagos y Filipinas, entre otras) y de Chile Continental; autoridades de organizaciones nacionales e internacionales, académicos, empresarios, consultores, periodistas y expertos-, será encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork; por la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres Macho; y por el Tavana Pedro Edmunds Paoa.

Uno de sus objetivos es tomar conciencia de la necesidad de enfrentar de manera urgente esta contaminación y está enfocada en el cumplimiento del Plan AMOR que rige los proyectos y obras que se llevan a cabo en Rapa Nui con el desglose de cuatro ejes fundamentales: Autosustentabilidad, Mejoras Continuas, Optimización de Recursos y Respeto, que a su vez forman el acróstico AMOR. Bajo ese prisma se busca sancionar, en el marco de este encuentro, un documento denominado Declaración Rapa Nui, que se presentará en la Asamblea de la Naciones Unidas en Septiembre del presente año, en la Cumbre del Futuro, definida, por la ONU, como una “oportunidad para mejorar la cooperación ante retos críticos, subsanar las deficiencias en la gobernanza global, reafirmar los ODS y avanzar hacia un sistema multilateral que revitalice e influya positivamente en la vida de las personas”.

 

  

 

 

RAPA NUI SE POSICIONA A LA VANGUARDIA DE LAS LIMPIEZAS DE FONDO MARINO Y DEL BORDE COSTERO

 

Existen pocos lugares en el mundo que hayan sufrido de manera tan real los embates del cambio climático, la epidemia del plástico y la basura en los océanos. Por ello, Rapa Nui, con una ubicación geográfica que actúa como imán de la micro y macro basura oceánica, creó un plan integral de limpieza permanente tanto en las costas como en las profundidades.  

 Aunque este tipo de acciones ya eran de larga data, no fue hasta la llegada de la pandemia, y con ella el cierre de la Isla, que se dio inicio a una serie de iniciativas que posicionaron al territorio en la vanguardia de la educación ambiental y en las recolecciones de residuos. El mérito es del equipo Pro Empleo de la Dirección de Turismo Municipal, dirigió por Uko Tongariki Tuki, junto con la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Vairoa Ika.

Sólo en los primeros cuatro meses de pandemia el grupo recolectó un total de 5.127 kilogramos de residuos, entre plásticos, neumáticos, metales, vidrios, cuerdas y otros desechos. En ese 2020, llenó de restricciones y angustias, se realizaron más de 45 limpiezas de borde costero que marcaron un hito a nivel regional y un camino que Rapa Nui ha seguido sin atajos. Antes de que empezará el 2021, la Municipalidad logró enviar el plástico recolectado para su reciclaje en el continente, junto con chatarras, aceites, pilas y baterías, electrónicos y envases plásticos que no son PET 1 (botellas).

 Al año siguiente, cuando la Isla reabrió sus puertas al turismo, la preocupación por hacer parte a los turistas del problema se tradujo en la ejecución de diversas acciones de educación ambiental. Esto, sumado a la cobertura de la prensa nacional e internacional, logró visibilizar, más allá de nuestro continente, un problema que a diario adquiere mayor gravedad.

En esa línea, se resolvió que la Tapati 2024 -la fiesta ancestral más importante de este pueblo originario- comenzara con una limpieza costera, la que fue encabezada por el Alcalde, Pedro Edmunds Paoa. Estamos hoy aquí para demostrarle al mundo que la crisis del plástico y el micro plástico en los océanos no puede seguir esperando. Ya no tenemos tiempo que perder y necesitamos determinar, con urgencia, medidas efectivas para defendernos de esta verdadera invasión”, dijo el Tavana (Alcalde en idioma rapa nui), al concluir la actividad y solicitar el compromiso de los líderes del Pacífico con el ecosistema marítimo.

 

 

EL EXITOSO PROGRAMA DE REUTILIZACIÓN TEXTIL

Gracias a la convocatoria alcanzada en cada uno de los talleres y  las campañas de difusión, el trabajo del Programa de Reutilización Textil de la Dirección de Medio Ambiente logró generar un impacto significativo en la comunidad y evitar que miles de prendas y objetos que en el pasado terminaban en el vertedero, puedan tener una nueva vida. 

“ Estamos muy felices porque el 2023 logramos superar todos nuestros récords desde que iniciamos nuestras labores durante la pandemia, de hecho en los últimos 14 meses logramos reunir cerca de 12 mil kilos superando la cifra que alcanzamos con todo lo que conseguimos durante el 2021 y 2022”, aseguró, Priscilla Cruz.

Según los cálculos de las encargadas de la iniciativa, más de 6.500 kilos de ropa fueron retirados desde la tienda, “lo que habla de esta nueva conciencia que han adquirido las personas en el sentido de aprovechar al máximo nuestro servicio que es clave para combatir la contaminación y avanzar en la protección de nuestros ecosistemas”.

En los talleres donde a través de distintas técnicas se enseñan las claves de la reutilización se han utilizado más de 3.500 kilos. “También hemos hecho productos para la comunidad, como cojines y puf, en los que hemos utilizado más de 2.500 kilos, pero lo que ha sido más novedoso este año es la gran cantidad de personas que han llegado hasta acá para buscar materiales para distintas manualidades y decoraciones, lo que ha sido muy positivo”.

 

 

ESTUDIO ABORDA IMPACTO DEL PLÁSTICO EN LA SALUD CORONARIA

 

El riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte es cuatro veces mayor en las personas con plásticos. Así se desprende de un estudio de la Universidad de la Campania de Italia, publicado por New England Journal of Medicine.

 

Para llegar a esta conclusión, un equipo analizó el caso de 257 personas que se sometieron a una cirugía para limpiar los vasos sanguíneos bloqueados en el cuello mediante la utilización de dos métodos. De esta manera, lograron encontrar evidencia de plásticos (en su mayoría nano plásticos invisibles) en la placa arterial de 150 pacientes y ninguna evidencia de plásticos en 107 pacientes.

Tras un seguimiento de tres años, el 30 o el 20 por ciento de las personas con plásticos sufrieron un ataque cardiaco, un derrame cerebral o murieron por cualquier causa, en comparación con el ocho o alrededor del 8 por ciento de aquellos sin evidencia de plásticos.

Los científicos también encontraron más evidencia de inflamación en las personas que tenían trozos de plástico en los vasos sanguíneos. La inflamación es la respuesta del cuerpo a una lesión y se cree que aumenta el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores también encontraron más evidencia de inflamación en las personas que tenían trozos de plástico en los vasos sanguíneos. La inflamación es la respuesta del cuerpo a una lesión y se cree que aumenta el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

“Espero que el mensaje alarmante de nuestro estudio aumente la conciencia de los ciudadanos, especialmente de los gobiernos, para que finalmente tomen conciencia de la importancia de la salud de nuestro planeta”, planteó, Raffaele Marfella, quien lideró el estudio.