Historia

TAPATI RAPA NUI es la más relevante de las festividades que se realizan en la isla. Se celebra todos los años entre fines de enero y el término de la primera quincena de febrero.

Su origen data desde el reconocimiento de la ciudadanía chilena de los isleños (1966), a mediados de la década de los sesenta y emerge como el encuentro cultural más importante de toda la Polinesia.

A lo largo de su historia la Tapati reúne más de 40 artes ancestrales, destrezas que enseñan el arte de vivir en respeto y libertad.

Evocación del culto del Tangata Manu, que ahora en cambio, enfrenta a dos mujeres jóvenes que compiten por el mérito de ser declaradas reinas.

Ellas son apoyadas por sus clanes, familiares y amigos, quienes mediante su participación en las exigentes competencias artísticas, deportivas y culturales aportan puntajes que, sumados a los que obtendrán ellas por sí mismas, permitirán determinar a los ancianos y sabios, mujeres y hombres, el derecho a reinar por todo un año.

La participación es masiva e involucra a jóvenes, niños, adultos y ancianos, integrando a isleños y visitantes, quienes experimentan por dos semanas una vivencia única e inolvidable.

TAPATI RAPA NUI es el sueño de los ancestros cumpliéndose y que nos incluye a todos: a los de Tierra Adentro y a los de Mar Afuera, a los de Aquí y Ahora, a los de Siempre.