toldo background

  • 1.gif
  • 2.gif
  • 3.gif
  • 4.gif

REUNIÓN HONUI

6.reunion honui 2“Agradecemos esta instancia de diálogo donde primó la madurez cívica”, expresó, el Delegado Presidencial, René De la Puente, tras concluir su intervención en la última reunión convocada por Honui, donde se abordó la situación del transporte aéreo en la isla, las proyecciones a futuro, la necesidad de avanzar en la campaña de vacunación para proteger la salud de la comunidad y el traslado de urgencias médicas al continente, entre otros temas.

 “Hay temas complicados que generan desconfianzas. Eso hace que la gente confunda las cosas, pero lo importante es haber tenido la oportunidad de recibir opiniones y hacer aclaraciones”, agregó. Luego, el encargado de la Dirección de Turismo, Uko Tongariki Tuki habló sobre los protocolos implementados en los operativos de Retorno Seguro que permitiron el regreso de Rapa Nui y residentes habilitados, sin poner en peligro de la salud de la comunidad.

Tras el éxito de esos operativos, hay un equipo municipal que trabaja de lunes a domingo coordinando todos y cada uno de los aspectos involucrados en un vuelo, de carácter especial, en tiempos de pandemia. “Todo se dio en un clima muy respetuoso, se agradece que se genere un encuentro donde podamos empezar a aclarar todas las dudas que existen en torno a los vuelos de retorno y de carga”, expresó, Uko Tongariki Tuki.

Asimismo, se aclaró que “la reapertura” no fue el propósito del encuentro, cuya misión aclaratoria fue celebrada por los asistentes, quienes escucharon atentamente las palabras de quienes tomaron el micrófono.El tema del bajo número de vacunados que registra Rapa Nui también fue parte de la agenda del encuentro que se caracterizó por un clima de confraternidad.

Ernesto Tepano Pantu, del comité organizador de Honui, se manifestó conforme con la convocatoria y el desarrollo del evento que en términos de asistentes superó las expectativas. “Vinieron muchas más personas. Nuestro objetivo era establecer un diálogo donde cada uno pudiera manifestar sus interrogantes respecto a estos temas y eso se consiguió. Con esto, tenemos un respaldo”.

Por su parte, Ema Tuki también celebró la participación. “Cuando la información no es clara y la gente se confunde.  Nos quedo claro que esta es la primera reunión de muchas que esperamos tener con actores tan relevantes para la vida de la comunidad. Queríamos saber cómo se percibía el tema del covid19 en las familias”.

6.reunion honui 36.reunion honui 46.reunion honui 5