toldo background

Hoy, nuestra comunidad puede señalar, con orgullo, que Rapa Nui es territorio espejo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. ¿Y cómo se logró?... No fue fácil. Hubo una intensa gestión de por medio de parte del Alcalde, Pedro Edmunds Paoa, con la Oficina Coordinadora de las Agencias de ONU en Chile, liderada, en ese entonces, por la ingeniera Silvia Rucks.

Luego de variadas reuniones, que se extendieron por cuatro meses, en marzo de 2019, en las dependencias de Naciones Unidas Chile, se llevó a cabo una jornada de trabajo con la participación del Alcalde, del presidente de Consejo de Ancianos, concejales, de la asesoría de Comunicaciones y del equipo técnico de la Municipalidad con los representantes de las 19 Agencias de la ONU, entre ellas UNESCO, FAO, OIT, PNUD, ONU Mujeres y CEPAL, supervisadas por Alberto Parra, oficial de la Oficina Coordinadora.

En la ocasión, el Alcalde presentó el Plan AMOR, su filosofía, sus alcances y las acciones realizadas en Rapa Nui con miras hacia un desarrollo sostenible, y propuso a Naciones Unidas iniciar un trabajo conjunto, considerando que las aspiraciones de este PLan guardan directa relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030 del año 2015. Tras analizar la propuesta, la Oficina Coordinadora de ONU se comprometió, a través del despliegue de sus agencias, a posicionar a Rapa Nui como Territorio Espejo de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, con el objeto de aplicar esas metas, definidas por los 193 Estados miembros y destinadas a mejorar la calidad de vida de la humanidad y proteger al planeta del Cambio Climático.

Durante 2019, e inicios del 2020, las agencias de Naciones Unidas llevaron a cabo diversas misiones en Rapa Nui, para proyectar este trabajo participativo a la comunidad toda y a entidades cono el Concejo Municipal, CODEIPA, el Consejo de Ancianos, Ma’u Henua, Sasipa, CONAF, CONADI, Gobernación Provincial y Consejo del Mar, todo ello liderado por la Municipalidad. Se conformó, entonces, una mesa de trabajo para la localización de la Agenda 2030 en Rapa Nui, en la que se analizaron los 17 Objetivos de Desarrollo y las 169 metas contenidas en ellos, logrando priorizar y validar alrededor de 40 metas pertinentes para el Desarrollo Sostenible local. Estas metas guardan directa relación con la vulnerabilidad geográfica de la isla, su soberanía alimentaria, salud y educación, género, eficiencia hídrica y energética, ciudades inclusivas, protección de la cultura, consumo responsable, turismo sostenible, acciones por el clima, biodiversidad y océano; además de paz y justicia.

Desde entonces se ha trabajado en el posicionamiento de la Agenda 2030, logrando instalar el espíritu de los ODS y de su relación con el Plan Amor en el quehacer institucional desde una proyección de desarrollo local de impacto global. Hoy todas nuestras acciones seguirán englobándose en esta Agenda, que tiene a nuestro Plan AMOR, y a Rapa Nui, trabajando por mejorar el bienestar de la generación presente, pensando siempre en el bienestar de las generaciones futuras.

AGENDA2030