RECICLAJE TEXTIL BATE RÉCORDS CON MÁS DE DOS TONELADAS DE PRODUCTOS REUTILIZADOS Y 18 TALLERES CON ALTA CONVOCATORIA
“Me llena de orgullo y satisfacción el avance que hemos tenido hasta ahora. Este taller debe y va a continuar. Vamos a proponer una serie de mejoras para que el 2023 sea más grande, más importante y cumpla con las expectativas de quienes participan y participarán en el futuro”, dijo el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, tras visitar las dependencias donde funciona la iniciativa de la Dirección de Medio Ambiente que nació al alero del Programa Pro Empleo Municipal.
En la ocasión, el Tavana se refirió a la importancia del programa que está totalmente alineado con los principios del Plan Amor que comenzó hace 12 años y que busca hacer de Rapa Nui un territorio sustentable, enfocado en reutilizar los productos y donde las personas se sientan más felices, realizadas, comprometidas y respetuosas con su entorno y la preservación del ecosistema.
Asimismo, destacó el contexto pandémico en que nació la iniciativa y su rol para seguir trabajando en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por la agenda 20/30 de las Naciones Unidas.
Cabe destacar que la Isla fue uno de los pocos lugares del mundo, donde el trabajo de los ODS no se detuvo durante la emergencia sanitaria sino que además se incrementó de manera sustantiva.
Durante este año, el Programa de Reutilización Textil ha realizado 18 talleres y los cálculos hablan de más de 2 toneladas de ropa reutilizada.
En resumen, 453 personas se han sumado a la iniciativa y de acuerdo a los organizadores, un 30% de alumnas que asisten a la gran mayoría de los cursos, donde se enseña, entre otras cosas, a hacer trapillo, colgadores para plantas, banderines, fundas de cojín y almohadas.
El objetivo es utilizar el 90 por ciento del desecho textil y evitar que termine en el vertedero. A la fecha se ha trabajo con 300 kilos de poleras, 400 kilos de ropa de bebé (que es lo que más llega) y 150 kilos de buzos, sábanas y camisas, entre otros.
El trabajo se realiza con tijeras,aguja e hilo, siempre buscando darle un estilo propio a los nuevos productos y con su propio estilo. El resultado ha sacado aplausos entre la comunidad y el número de personas interesadas en sumarse a la iniciativa crece día a día.