LA VISITA DEL BUQUE AQUILES DE LA ARMADA
Cumpliendo con todas y cada una de las medidas establecidas en los protocolos sanitarios, los efectivos de la Armada iniciaron hoy el desembarco.
El municipio dispuso de buses turísticos para que los cuatro grupos organizados fueran trasladados a los los lugares de visita previamente establecidos: Orongo, Rano Kau, Rano Raraku y Tongariki.
La visita es producto del trabajo en conjunto de la Delegación Presidencial, la Armada de Chile, la Comunidad Indígena Mau’ Henua y la Municipalidad. Tras el descenso de parte de los visitantes, el director de Turismo, Uko Tongariki Tuki explicó: “Estamos apoyando y haciendo un trabajo de coordinación para que se cumplan todos los protocolos. Esta es una prueba para la próxima apertura y hasta el minuto todo ha fluido bastante bien”.
Un equipo de Epidemiología de la Seremi de Salud acompañó a los visitantes durante la ruta turística, de manera de apoyar el cumplimiento de los protocolos.
La emoción y la alegría de los marinos marcó la jornada. “Estoy muy emocionada de pisar por primera vez la Isla, siento que poder conocer este lugar que es tan importante para nosotros es algo muy especial. Sentí la magia y la energía apenas me bajé del buque. Estoy agradecida con los habitantes que nos abrieron las puertas y tuvieron la disposición de mostrarnos su patrimonio”, dijo la guardia marina Mildred Galaz, quien se declaró “feliz”.
Para Nancy Rivera de la Comunidad Indígena Mau’ Henua, esta es una “excelente instancia” para aplicar los nuevos protocolos de ingreso que se han estado diseñando con miras a la reapertura anunciada para el próximo primero de agosto por el gobierno, la que fue reconfirmada por el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública.
"Cada uno de los grupos llegó junto a su guía y usando mascarillas como es obligatorio. Todo se ha realizado tal y como fue planificadoha sido un buen ejercicio de distanciamiento y de aplicación de acciones sanitarias para mantener las medidas que requerimos en el parque”, confirmó Nancy Rivera.
Alrededor de las 14.30 horas, los efectivos militares se reunieron en el sitio de la Armada, para luego iniciar un recorrido por Hanga Roa. Según el cronograma, mañana sábado desembarcará otro grupo.
La delegada presidencial Juliette Hotus llamó a la colaboración de la comunidad y manifestó su satisfacción por poder implementar desde ahora los protocolos e iniciar la anhelada reactivación económica."Más que nunca, hay que reiterar la importancia del autocuidado", dijo.