Publicado el 30 de may, 2022

AVANZAN LOS TRABAJOS DEL PRIMER CENTRO DE HEMODIÁLISIS DE RAPA NUI

Luego de tres años de intensas tratativas encabezadas por la Municipalidad de Rapa Nui, hoy comenzaron los trabajos en la Casa 10 del Hospital Hanga Roa donde se levantará el primer Centro de Hemodiálisis de Rapa Nui.

Para el director del hospital, Juan Pakomio esto marca un gran avance y la oportunidad de poder traer a las personas que se encuentran con este tratamiento en Santiago. “Necesitamos un equipamiento especial para tratar el agua que se ocupa en las máquinas de diálisis, y estamos trabajando en protocolos de trabajo profesionales adecuados. Por el momento hay que terminar de armar la casa, solicitar los equipos y viendo el tema de las autorizaciones sanitarias para poder funcionar”, explicó.

Desde ayer, los trabajadores están enfocados en la tarea de botar todos los tabiques del primer piso, levantar el piso para la construcción de los nuevos accesos y preparar la nueva tabiquería, ya que la casa donde se levantará el centro no requiere de ninguna modificación estructural”.

Al respecto, el doctor del municipio, Carlos Schlack, precisó: “Vamos a hacer una ampliación para tener una sala de espera y vestidores de la gente que viene a dializarse y otra para la planta de tratamiento de agua que es algo muy importante para un centro de diálisis. El resto son obras de tabiquería, instalaciones eléctricas y sanitarias adecuadas y ajustadas al reglamento para poder tener un buen centro de diálisis”.

En forma paralela, se están desarrollando las licitaciones para la compra de los equipos necesarios y además se iniciará el proceso documental de sacar los permisos para que el centro de diálisis pueda funcionar.

El viernes pasado, el proyecto fue bendecido con un tradicional Umu Tahu, en el que se invocó a los ancestros para que le entreguen fuerza, seguridad y protección tanto a quienes van a trabajar en este nuevo centro de salud como a los pacientes,  quienes ya no deberán viajar al continente para cumplir con sus tratamientos.

La ceremonia que contó con la participación de autoridades locales y familiares de las personas dializadas en el continente, culminó con la presentación artística del grupo del Porgrama Pro Empleo que dirige Lyn Rapu.

En la ocasión, Juan Pakomio llamó a la comunidad a prevenir las enfermedades renales siguiendo pautas alimentarias saludables y haciendo ejercicio. “El daño acumulativo en los riñones es lo que hace que la gente tenga que dializarse, de ahí la importancia de promover la vida sana desde la primera infancia”, dijo.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de nov, 2024 II Versión del Ā'ATI TERE VAIKAVA
Publicado el 17 de nov, 2024 Emotiva llegada de los Ivi Tupuna