GALA INAUGURAL TAPATI RAPA NUI 2025
5
Rapa Nui, enero.- En un clima de unidad y alegría se celebró el sábado 25 de enero la Gala Inaugural de la 57ma versión de la Tāpati Rapa Nui que fue encabezada por la Alcaldesa Elizabeth Arévalo Pakarati y contó con la participación de la reina 2025 Nehe Nehe Pakomio Atán junto a Ariki y 'Aito de años anteriores.
La ceremonia que partió con el tradicional Umu Hatu, estuvo marcada por el anuncio de la autoridad municipal de abrir el evento a toda la comunidad en el 2026. “Quiero que el próximo año esta gala se transforme en una celebración masiva donde compartamos como comunidad y participen todas nuestras familias en torno a una festividad que busca preservar nuestra herencia ancestral”, dijo.
Referentes culturales y deportivos junto a autoridades de distintas instituciones se dieron cita en el inicio del festivalcultural que inicia el próximo sábado primero de febrero con un nuevo liderazgo y el regreso a la esencia de la Tāpati, la competencia de dos candidatas.
“Esta fiesta es una manifestación de nuestra identidad, una oportunidad para compartir con el mundo la belleza de nuestras costumbres y la fuerza de nuestras tradiciones. Es un momento en que la competencia representa una nueva organización social en la isla, donde a través de un acto democrático todos y todas aceptan que el ganador es quien liderara los destinos de la isla durante el próximo periodo. Hoy tengo el honor y privilegio de estar acá también por un acto democrático porque la comunidad manifestó su voluntad de un cambio de líderes para Rapa Nui”, destacó la Alcaldesa.
En este sentido, agradeció a todos los quienes han trabajado incansablemente para hacer posible esta celebración número 57 e instó a los participantes a vivir los 14 días con la inspiración de los valores de la cultura rapa nui. “Su dedicación y amor por nuestra cultura es la razón por la cual la Tāpati Rapa Nui sigue siendo un evento tan significativo y esperado. A todos les envío el mana para que vivamos una competencia donde prime la fraternidad, respeto y alegría”.