Alerta por incendio en las cercanías de Rano Raraku
Pasadas las 11 horas se inició hoy un incendio en la zona de Maʻuŋa o pipi, lo que movilizó a todos los servicios de emergencia que concurrieron hasta la zona para apagar las llamas que rápidamente comenzaron a propagarse.
Inmediatamente, se decretó alerta roja y prohibió el ingreso a la zona para no entorpecer el trabajo de los brigadistas de Conaf, a los que luego se sumaron efectivos de Bomberos, la Comunidad Indígena Ma'u Henua, un equipo de Mutoi y los camiones aljibe de la Municipalidad de Rapa Nui.
Pasadas las 20.30 horas, se informó que se ya se habían consumido cerca de 95 hectáreas
Lo más preocupante de este nuevo siniestro es la proximidad con Rano Raraku, donde hace dos años las llamas afectaron parte fundamental del patrimonio arqueológico de la Isla.
Las labores de combate se mantienen y la noticia ya dio la vuelta al mundo. Según la información de Senapred, "el fuego en flanco derecho y parte media del flanco izquierdo se mantienen activos con intensidad media. Parte baja y alta del flanco izquierdo no presentan avance".
El incendio se desató momentos después de que Conaf inaugurara una torre de detección de incendios forestales en el sector de Vai a Tare en el volcán Rano Kau.
La nueva infraestructura busca mejorar el monitoreo de las áreas rurales, de manera de poder alertar de manera oportuna cualquier foco de incendio.