Publicado el 5 de oct, 2024

Rano Raraku dos años después del siniestro

Hace dos años, la zona del volcán Rano Raraku fue escenario de uno de los peores incendios que han afectado el patrimonio arquitectónico del territorio a lo largo de su historia. El siniestro que se extendió por cien hectáreas durante cerca de 48 horas, generó alarma mundial.

Las llamas atacaron el cráter y la cantera del volcán, donde fabricaban los moai en el pasado, pero no sólo eso, el fuego comprometió  la preservación de numerosos recursos arqueológicos del Parque Nacional de Rapa Nui. 


Tras el hecho,  la UNESCO activó un trabajo colaborativo con las instituciones locales, lideradas por la Comunidad Indígena de Ma'u Henua, el que consideró la entrega de un fondo de emergencia de 97 mil dólares, para evaluar los daños y garantizar un trabajo destinado a evitar futuros siniestros en el territorio que desde 1995 es Patrimonio de la Humanidad.

 Fue un trabajo multidisciplinario intenso que contempló un diagnóstico del estado en que quedaron 358 piezas arqueológicas concluyendo dejó una alteración media y cambió que la coloración del 83% de los elementos y la adhesión de hollín en el 75% de los casos.

Hoy, a 24 meses del incendio, la reflexión del ex vicepresidente del directorio de Ma'u Henua, Salvador Atan, respecto al trabajo realizado es positiva. "Hoy contamos con más elementos para el equipo de ataque al fuego  y tenemos un protocolo para actuar a tiempo que sin duda es un gran avance. Esa es una de las enseñanzas que nos dejó lo ocurrido es algo que era muy necesario hacer. Hoy, Ma’u Henua está haciendo todos los esfuerzos para irse equipando con todos los elementos necesarios”.



OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de nov, 2024 II Versión del Ā'ATI TERE VAIKAVA
Publicado el 17 de nov, 2024 Emotiva llegada de los Ivi Tupuna