Encuentro Áreas Marítimas Protegidas insulares del Pacífico Tropical Este en Galápagos
Conservación y manejo de las reservas marinas oceánicas y terrestres, el impacto de la pesca artesanal y la gestión del turismo en las áreas protegidas son algunos de los temas abordados en el Encuentro Áreas Marítimas Protegidas insulares del Pacífico Tropical Este que se inició el lunes en el Archipiélago de Galápagos y se prolongará hasta el próximo viernes.
La delegación de Rapa Nui es encabeza por el Alcalde Pedro Edmunds Paoa y está compuesta por integrantes de la Codeipa, Koro Nui o Te Vaikava, y la Comunidad Indígena Ma'u Henua, entre otras autoridades locales.
La isla Santa Cruz de Galápagos es el escenario del este encuentro organizado por el Parque Nacional Galápagos, Island Conservation y el Proyecto Regional Marino Save the Blue Five a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, la Corporación Alemana GIZ, Conservación Internacional y la Fundación MarViva.
"En nuestra primera actividad estuvimos en un almuerzo con el director del Parque Nacional de Galápagos , en el que pudimos conocer el manejo que tienen de las tortugas así como la forma de administración y el estilo de gobernanza", relató Edgard Hereveri.
Según explicó Benjamín Ilabaca de Secplac, "dentro del temario del evento se abordarán temas como la contaminación plástica en los océanos y su impacto en la pesca, el turismo y la protección de la biodiversidad. Además de la importancia de la Investigación en la toma de decisiones para el manejo efectivo de la reserva marina y terrestre".
"Ha sido un privilegio poder visitar las plantas de reciclaje y le podemos decirle a la comunidad rapa nui que estamos muy avanzados. Más allá de que nos falta tener maquinaria más especializada para la gestión de residuos, tenemos la ventaja de que comenzamos desde cero con la educación ambiental y eso fundamental para el compromiso de convertirnos en la primera comuna basura cero de Chile", manifestó, la encargada del Centro de Reciclaje de Orito, Alexandra Tuki, tras visitar la Planta de Reciclaje de Santa Cruz.