TOKI, la construcción de un sueño
"La música de por si cambia la vida de los niños, no importa sin van a ser músicos profesionales, eso es un detalle, pero un niño que está con un instrumento en la mano, es un niño que no está en la calle drogándose, es un niño que empieza a aprender sobre constancia, perseverancia, se trabaja su autoestima, ellos van teniendo logros que son gracias a su esfuerzo y su trabajo.” Con estas palabras, la pianista rapa nui, Mahani Teave, explicaba hace más de una década las razones que la motivaron junto a un grupo de amigos a crear la ONG Toki y con ello, la Escuela de la Música y las Artes.
“Este es el sueño de muchas personas, de alguna forma quisimos en este espacio de vida poder ser un aporte a la humanidad, a nuestro planeta y a nuestra gran familia humana y partiendo desde casa, que es nuestra hermosa isla. Yo estando lejos, estudiando, siempre desee poder vivir en acá y aportar. Esta Pero no me imagine nunca que podríamos hacer esta hermosa escuela, fue un camino muy mágico. Las primeras clases comenzaron en el 2012 en los lugares temporales que teníamos, en el Centro Juvenil de la iglesia católica, en salas del colegio Lorenzo Baeza Vega, del museo Padre Sebastián Englert, en casa de los profesores, pero necesitábamos tener un espacio. Así comenzó a construirse en el 2014 la escuela, con el apoyo de muchos voluntarios, el aporte de empresas privadas y de instituciones rapa nui, como la Municipalidad de Rapa Nui”.
Hoy, Toki es una institución que cuenta con el aprecio de la comunidad. Ahí, niños de hasta dos años de edad toman clases toman preliminares y los mayores aprenden piano, chelo, violín, trompeta y teoría musical. Algunas lecciones se enseñan en el idioma rapanui, y los estudiantes también aprenden ukelele, re'o riu (un canto ancestral) y takona (pintura corporal), así como ori y hoko, dos bailes tradicionales.
En los próximos días, la Orquesta Toki iniciará una gira inédita en su historia por varias ciudades de Chile continental, para lo cual llevan meses trabajando.