Décimo tercer Festpac llega a su fin
Tras diez días de actividades, el Festival de las Artes y la Cultura del Pacífico que cada cuatro años reúne a las comunidades originarias en torno a sus tradiciones, manifestaciones artísticas y conferencias llegó a su fin.
Una presentación que contó con la participación de las veintisiete delegaciones participantes marcó el fin del encuentro que ya confirmó que la sede de la versión número catorce se efectuará en Nueva Caledonia.
Nuestra delegación, la más numerosa de la historia, sumó más de 180 personas y un hecho inédito: la participación de niños y niñas rapa nui. Para estudiante Hiva Tongariki ,“las expectativas eran muy altas. Es muy difícil expresar las sensaciones que uno siente cuando baila, antes de salir al escenario uno llega un punto en el que ya no siente nerviosismo y sales a bailar porque te gusta, porque lo sientes. Esta fue una oportunidad muy grande que no tienen todos y estoy muy agradecida de mis papás que lograron que estuviera acá y también por todos los avances que he tenido”.
Por su parte, “Fue muy emocionante para mí, esta es la primera vez que tengo la oportunidad de estar en este evento tan importante donde se pudo sentir esa energía, ese mana, entre todos nosotros durante todas las actividades. El poder compartir nuestra cultura y observar las presentaciones de nuestros hermanos del Pacífico ha sido una experiencia inolvidable. No puedo esperar para volver a participar y compartir nuestra herencia ancestral”.