Escultores y talladores en Festpac
Los ochenta artistas, entre escultores y talladores, que son parte de la delegación rapa nui no han parado de trabajar desde el primer día que llegaron a Hawai.
Un punto clave para el tallado se ubica en el Kualoa Ranch Park, un espacio de gran atracción turística no sólo por su belleza sino porque además ha sido el escenario de películas como Jurasic Park y Jumanji. Ahí, parte de la delegación Rapa Nui se encuentra tallando un moa’i de piedra que fue extraído de un sector cercano llamado Kava.
Hasta ese lugar han llegado integrantes de la comitiva de la isla con el objetivo de brindar apoyo y compartir comida con los escultores que trabajan arduamente con la piedra para darle la forma deseada.
En el otro punto donde se concentra el trabajo de los artistas rapa nui es el Museo Bishop, reconocido mundialmente por ser un espacio que alberga gran cantidad de vestigios arqueológicos de toda la polinesia es el Museo Bishop que recibe.
Ahí, durante más de una semana, integrantes de distintas delegaciones construyen un timón con inscripciones propias de cada cultura.
En representación de Rapa Nui, Tomás Tuki, Miha Pont y Gustavo Borquez trabajan en la confección de esta obra que busca reflejar el espíritu de hermandad que ha inspirado el Festival de las Artes y la Cultura del Pacífico. Para los organizadores, se trata de un símbolo del Festpac 2024.