Domingo de Tāpati
Un domingo extraordinario vivieron los integrantes de la comunidad, los competidores y los turistas en Haŋa Rau Anakena. En el lugar donde nació la cultura rapa nui, las actividades comenzaron con la competencia de Hoko, un baile ancestral que relata historias de la tradición del pueblo rapa nui.
Mientras, desde muy temprano una decena de funcionarios, colaboradores y voluntarios preparaban un tradicional Umu (curanto), tal y como se realizaban en los tiempos antiguos, bajo tierra y con piedras calientes.
El canotaje polinésico se tomó las aguas de la playa de Anakena, en un espectáculo de destreza que junto a la puesta en escena histórica y la comida convirtieron el día en un disfrute para todos los sentidos.
Por la noche, las actividades arrancaron minutos más tarde de lo programado, pero como ha sido la tónica de cada una de las noches, la masiva concurrencia no falló.
El escenario de Haŋa Vare-Vare se llenó de la magia de la competencia de upa-upa y luego con la presentación de Kai-kai de la Uka Nehe Nehe Pakomio. Luego, vino uno de los números más esperados de la noche: el debut de los conjuntos juveniles y adultos.
El show concluyó con la propuesta de la agrupación folclórica Newen Tupuna que hizo vibrar el recinto.