RAPA NUI, ACTOR RELEVANTE EN LAS GESTIONES GEOPOLÍTICAS CON EL PACÍFICO
Invitado por la Cancillería chilena como integrante de la Delegación Participante en la sesión del PIF (Foro de las Islas del Pacífico), el Alcalde Pedro Edmunds Paoa viajó a la Rarotonga, la isla mayor y más poblada del archipiélago de las Islas Cook, entre otras materias para apoyar la moción del Estado chileno de proponerse como Secretariado Ejecutivo de una nueva organización que se está creando en las Naciones Unidas y cuya finalidad es administrar las aguas internacionales para el bien común, protegiendo particularmente el medio ambiente y tendiendo al desarrollo sostenible.
Esta invitación viene a demostrar, según lo expresa el Alcalde, “que el Estado chileno está observando a Rapa Nui como una instancia de la mayor relevancia para las gestiones geopolíticas y negociaciones políticas en este universo del Pacífico”, concentradas en este encuentro de los Estados independientes de las islas de la Polinesia.
En ese aspecto, el Alcalde indicó que como Rapa Nui fue invitado por el gobierno a colaborar y ayudar en la instalación y avance de medidas de autosustentabilidad, porque el PIF se centra muy fuertemente en la protección, en el cuidado y en el manejo de los recursos. “Como rapa nui no estamos ajenos a esto y es lo que expongo y represento en las reuniones. Nosotros somos miembros del Pacífico, somos el ángulo del triángulo de la Polinesia, sin nosotros no existiría este triángulo, por eso tenemos un rol importante en estos encuentros de países para decidir el futuro de nuestro mar, del mar del Pacifico”, puntualizó.
Recordó que este mismo tema, la importancia que tiene para Chile, y especialmente para Rapa Nui, “insertarse en este mundo de encuentro y de conversaciones de alta política para protegernos y para ayudarnos”, se lo planteó al Presidente Eduardo Frei en el año 1997 y luego, en el 2006, lo volvió a presentar a la Presidenta Michelle Bachelet y hoy, después de algunos años, está proponiendo, una vez más, que Rapa Nui esté presente en estas instancias. “No podemos estar ausentes de esta toma de decisiones, porque el mundo hoy día pasó a ser el patio trasero de nuestras casas, está cada vez más cerca, por eso las decisiones que se toman atañen y afectan positiva o negativamente a nuestro entorno”, continuó señalando, a la vez que expresó que esta puede ser su última misión como Alcalde, por lo que espera que las futuras autoridades de Rapa Nui tomen con altura de miras estas gestiones y las puedan llevar adelante para el beneficio de la comunidad.
“Es por eso que estoy aquí, es por eso que Chile está aquí, buscando ser el Secretariado del manejo de las aguas internacionales en Chile, en Valparaíso; pero yo estoy pidiendo que no se olviden de Rapa Nui, porque tenemos mayor relevancia, porque desde el punto de vista geográfico, y desde el punto de vista político-cultural, somos el primer encuentro con este mundo, somos partes del Pacífico, somos polinésicos y por ende Chile tiene que tomar con mayor relevancia esa mirada y considerarnos a nosotros, a Rapa Nui, en las decisiones y en las políticas nacionales de este Secretariado”
AUTONOMIA ADMINISTRATIVA
Indicó, también, que estos encuentros son importantes desde la perspectiva de observar lo que otros países o territorios llevan a cabo. Ejemplificó lo anterior con la Autonomía Administrativa de la Rarotonga, la isla de la Polinesia con más años de autonomía, 65, aclarando que todavía depende en algunas tareas y en algunas áreas de Nueva Zelanda, su país anfitrión.
“Nosotros deberíamos postular a la autonomía administrativa que tiene la Rarotonga, pues trabaja impecablemente bien. Es un país a observar, porque si bien tenemos muchas similitudes nosotros tenemos más historia y una cultura mucho más arraigada. En ese aspecto estamos mucho más avanzado que ellos; sin embargo, respecto a las políticas de autosustentabilidad, de respeto y de buen manejo del medio ambiente, la Rarotonga nos gana”, señaló el Tavana, destacando la necesidad de enviar una delegación de autoridades rapa nui a observar esa autonomía, “a preguntar, a conocer, a caminar y ver como lo han hecho, para iniciar, desde ese buen ejemplo, un símil para Rapa Nui”.
Puntualizó que este tema también lo ha conversado en estas reuniones, para que Chile se sume a esta idea. “Estoy aquí para ayudar a nuestro querido Chile, pero también para expresarle que Rapa Nui debe tener un trato especial por su relevancia en las gestiones geopolíticas y políticas en este universo del Pacífico”, señaló, adelantando su esperanza de que con ello “Rapa Nui obtenga la paz que se necesita hoy día para gobernar tranquilo, para gobernar con una política general consensuada con la comunidad, pero también consensuada con esta mirada universal, con estas políticas de cohesión y de buen manejo de los recursos”.
FORO DE LAS ISLAS DEL PACIFICO
El PIF es el órgano político-económico más importante del Pacifico, conformado por los Estados independientes de las islas de ese territorio insular.
Junto con ellos participan países invitados en calidad de socios de diálogo, como Australia, Nueva Zelanda y Chile, que se integró en el año 2022. Además, hay países observadores o asociados, entre ellos China, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Noruega, Inglaterra y España, que se van sumando a esta organización pues observan en el Pacífico el futuro jardín de alimentos del planeta, pero también observan la futura extracción de minerales bajo el denominado Concepto Azul, que tiene que ver con el mar y con la unidad para tomar decisiones que lo protejan y lo cuiden.
CUMBRE DEL MICROPLASTICO
En el marco de ese concepto se encuentra lo que está sucediendo con el microplástico y muy especialmente con las islas afectadas. “Este tema ha tenido una gran relevancia en este Foro, porque somos receptores de plásticos cuya venta beneficia a otros países y a empresas privadas que lo fabrican y que se lucran, mientras nosotros recibimos la basura. Eso debe revertirse, eso debe cambiar, si nosotros somos receptores de esa basura también tenemos que ser receptores de esos recursos”, dijo el Alcalde, adelantando que por ello en Abril de 2024 está convocando a las más altas autoridades de las islas del Pacífico para que desde Rapa Nui se tomen