Estudiantes honraron el patrimonio ancestral en el cierre del Mahana o te Re’o
En una jornada vibrante, los alumnos de enseñanza básica y media de la comuna desplegaron todo su talento en la segunda jornada del Mahana o te Re’o 2024. Las extensas jornadas de ensayos, la recolección de materiales para los trajes y la confección de los mismos; todo el trabajo que antecedió a un show generoso en aplausos, quedó de manifiesto sobre el escenario de Hanga Vare Vare.
El entusiamo y la alegría unió a quienes estuvieron arriba del escenario con el gran número de asistentes que superó a la primera jornada. Para-tau, Kai Kai y Ori fueron sólo algunas de las disciplinas que se desplegaron sobre el escenario en una fiesta que busca potenciar la utilización de la lengua rapa nui en todas las generaciones, con los niños, adolescentes y jóvenes como los grandes promotores de una cultura que llena de orgullo a los habitantes de Rapa Nui.
Como todos los años, el Liceo Aldea Educativa preparó a través de distintas asignaturas una temática especial sobre la historia de la Isla. Tras ese trabajo, decidieron abordar el tema de los dioses y los espíritus de la época ancestral.
Los inicios del Día de la Lengua se remontan a los inicios de la década de los noventa, cuando en el entonces Liceo Lorenzo Baeza Vega se creó el Departamento de Lengua y Cultura con el propósito de conscientizar a la comunidad en torno a la necesidad de revalorizar la lengua local, amenazada por el creciente uso del español. Fue en esa instancia, donde surgió la idea de organizar el Mahana o te Re’o, un evento que con el paso de los años creció hasta transformarse en uno de los más importantes del año.
El espíritu de todos quienes hicieron crecer esta celebración y la herencia ancestral inspiraron a todos quienes durante por cerca de cuatro horas, hicieron vibrar a los asistentes de Hanga Vare Vare en una mañana inolvidable.