EN EMOTIVA CEREMONIA, INAUGURAN PLACA BRAILLE Y RÉPLICAS DEL AHU DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TAHAI
El Alcalde Pedro Edmunds Paoa encabezó un ceremonia que marcó un hito en el camino a la inclusión desarrollada por la Isla en los últimos años. Se trata de la inauguración de la placa interactiva de braille y las réplicas del ahu del sitio arqueológico de Tahai.
La ceremonia de inauguración congregó a las autoridades locales más importantes, contó con la participación de una comitiva del Sistema de Naciones Unidas Chile, representantes de la CAF y los integrantes de la agrupación “Eleva Inclusión Musical”, compuesto por artistas en situación de discapacidad visual, quienes fueron los primeros tocar las nuevas piezas instaladas en uno de los centros ceremoniales más importantes de la Isla.
La placa interactiva de braille y las réplicas del ahu del sitio arqueológico de Tahai fueron obra de los escultores Johny Tuki y Pau Hereveri. Pero si hay una figura clave en este gran paso que viene a fortalecer la estrategia de inclusión impulsada por ONU Chile en conjunto con la Municipalidad de Rapa Nui y la Comunidad Indígena Ma’u Henua, es la de Vaitiare Pakarati, quien en la última década ha ejercido un rol clave en la misión de hacer cada vez más inclusivo el territorio. A su labor como intérprete de señas, se suma sus múltiples esfuerzos por la integración de las personas en situación de discapacidad.
A juicio de la coordinadora de Naciones Unidas en Chile, María José Torres, “esto es abrir una puerta a otra dimensión. Con esto, estamos haciendo posible lo imposible que es que una persona en situación de discapacidad visual pueda leer directamente del cartel lo que significa este sitio tan maravilloso y conocer el arte polinésico. Siento mucha emoción, este es el camino correcto y ojalá se repita en otros puntos del Parque Nacional Rapa Nui”.
El primer en tocar las piezas y leer la placa interactiva fue Edson González Catalán de “Eleva Inclusión Musical”, quien destacó la importancia de “potenciar acciones de este tipo en todo el mundo. Necesitamos que esto se convierta en un incentivo para que las personas se den cuenta de que contar la información en el sistema braille es súper importante porque es el nuestro único sistema real de lectura y escritura que tenemos las personas en situación de discapacidad visual y necesitamos potenciarlo y fortalecerlo”.
En este sentido, agregó: “La placa en si en preciosa pero el gesto lo es mucho más. Es muy simbólico que se haya podido hacer en este lugar tan hermoso al que muchas personas pueden pensar para qué voy a ir sino puedo tocar nada. Bueno, con esta instalación el escenario cambia por completo porque ahora uno puede entender, percibir y disfrutar de la cultura rapa nui tal y como lo hacen todos. El valor de esta placa interactiva es infinito, un verdadero ejemplo para el mundo que esperamos sea replicado”
Visiblemente emocionado, el Alcalde Pedro Edmunds Paoa celebró la instalación de la placa y las réplicas destacando que vienen a sellar un trabajo de años, desarrollado en un principio al alero del Plan Amor y luego con el cruce con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. “Estamos orgullosos y contentos de poder ofrecerle al mundo un ejemplo de cómo avanzar con medidas concretas en el camino de la inclusión”, aseguró.