EL PLAN AMOR DE RAPA NUI ES CATALOGADO COMO UN MODELO PARA EL PLANETA
El Alcalde Pedro Edmunds Paoa recibió una ovación mientras exponía sobre el Plan Amor, el aprendizaje en la aplicación de los ODS y las implicancias de ser territorio espejo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, durante su exposición en la Tercera Cumbre Mundial “Educando para una calidad de vida” que organiza la Fundación Marcelino Muñoz en la ciudad mexicana de Monterrey.
Ante un auditorio compuesto por destacados políticos, empresarios, académicos y diplomáticos de distintos países, la autoridad municipal entregó detalles de la vida en Rapa Nui y del trabajo desplegado para enfrentar distintas problemáticas, como la llegada de plásticos." Recibimos toneladas de desechos del planeta con alegría, sin revelarnos, sino que nos enfocamos en las soluciones realizando un trabajo por recuperar y reutilizar todo, de manera de mantener nuestros ecosistemas libres de contaminación. Se trata de una trabajo titánico que moviliza a toda la comunidad y que se ha convertido en un ejemplo para las otras comunas de nuestro país", precisó.
En este sentido, reflexionó: “Esperamos que el mundo pueda aprender de nuestra experiencia como territorio espejo de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida de las personas. Es necesario que todos sepan y entiendan que lo que sucede en el ombligo del mundo es sumamente importante y apunta al bienestar del planeta”.
Al referirse a la forma en que la Isla consiguió mantenerse libre del covid19, sin víctimas fatales que lamentar, manifestó que " en pandemia nos dedicamos a sustentarnos con la aplicación de códigos ancestrales a la cotidianidad. Por eso, consideramos que resulta tan importante ir al rescate del conocimiento y los saberes de quienes construyeron las naciones primarias, dado que ahí hay una sabiduría infinita. Llevamos un millón de años evolucionando y aun no entendemos tantas cosas que nuestros ancestros comprendían a la perfeccción".
Mientras las pantallas mostraban imágenes de distintas actividades en Rapa Nui, el Alcalde se refirió el modo de vida que se cultiva en la Isla. “Somos una cultura viva, donde compartimos todo. No tenemos delincuencia y las personas que nos visitan pueden moverse durante todas las horas del día con total seguridad".
En este sentido, explicó que " para promover el Plan Amor en la comunidad inculcamos el concepto a través de distintas iniciativas de sustentabilidad en los distintos grupos etarios, especialmente entre los más pequeños. Partimos trabajando con los colegios , de manera de empoderar mediante la educación en valores y principios a los ciudadanos del futuro, para que sean respetuosos con ellos mismos, sus familias, los trabajos y los ecosistemas. Los niños se han convertido en nuestros agentes de cambio, declarados por ley, ya que buscamos que las decisiones que se tomen sean acordes generacionalmente y se mantengan en el tiempo".
Al finalizar su intervención, el director de la fundación organizadora, Marcelino Muñoz elogió la experiencia Rapa Nui, la que catalogó como "un modelo a seguir para todo el planeta". Agregó que "son impresionantes las coincidiencias que tenemos con el trabajo que realizan en Rapa Nui, desde la importancia de la educación hasta la convicción de que el amor es la fuerza mas inspiradora y transformadora del universo".