Rapa Nui ilumina Moai en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Por más de una década, la Isla ha sido parte del mes de cáncer con una serie de iniciativas tendientes a aumentar la consciencia sobre la importante de prevenir la enfermedad que más afecta a las mujeres en el mundo y que es la segunda causa de muerte.
Al igual que las construcciones más importantes del mundo, Rapa Nui iluminó el Moai Ko Te Riku, ubicado en el Centro Ceremonial de Tahai.
El evento contó con la presencia de autoridades locales e internacionales, como el Embajador de Australia en Chile, Todd Mercer. El director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio, llamó a las mujeres a no olvidar los exámenes preventivos y prácticar, en el día a día, el autocuidado.
" Hoy estamos conmemorando una vez más del Día Internacional del Cáncer de Mama con una actividad que en el fondo se enmarca dentro de un recordatorio principalmente no solamente con respecto al cáncer, sino con respecto al autocuidado que tienen que tener no solamente las mujeres, sino que también los hombres. No hay que olvidar hacerse el autoexamen de mama. Cuando uno conoce en el fondo su cuerpo y sabe que hay algo que está extraño, hay que acudir al hospital para poder hacerse una mamografía y así pesquisar tempranamente lo que puede ser un cáncer. Pesquisar lo más temprano posible es lo que genera la sobrevida de las personas", puntualizó, el director del Hospital Hanga Roa.
Como es tradicional, el compromiso de Rapa Nui con esta cruzada mundial de la empresa Estée Lauder incluye un trabajo intenso durante todo este mes que ha sido bautizado por la Organización Mundial de la Salud como octubre rosa.
Nehe Nehe Pakomio agradeció la invitación a la ceremonia, para la cual compuso una canción especialmente dedicada a la concientización. “Estamos muy felices, muy agradecidos de poder estar acá. Fue muy lindo el recibimiento del público. Es un momento para recordar además que el cáncer de mama no solo afecta a las mujeres sino que también lo pueden padecer los hombres. Hacer esta ceremonia es una grandiosa idea porque es algo que sufrimos todos y todas alrededor del mundo”
En este sentido, destacó que todas las formas de llevar el mensaje del autocuidado contribuyen a dejar claro ante la opinión pública, la importancia del auto cuidado. “No solamente en un día como hoy o en el mes de octubre, nunca está de más concientizar a la gente, porque mucha gente no sabe que debe estar atenta a lo que pasa con su cuerpo y se necesita mucha educación. Por eso, son tan importantes, este tipo de conmemoraciones”.
Entre las asistentes, Rosi de Aruda tuvo sentidas palabras para la comunidad. "Quiero hacer un llamado a hacer las cosas de manera diferente, de manera que todas las mujeres de todas la edad, especialmente las mayores de los 30, se hagan los chequeos, porque esta enfermedad diagnosticada a tiempo puede detenerse. Hay tratamiento y las esperanzas de salir adelante son muchísimo mayores", dijo.
También, se refirió a quienes están atravesando por esta patología con un mensaje de positivismo. "Quiero desearles mucha fuerza, mucho ánimo, porque cuando uno está triste es como que se acentúa más la enfermedad. Aunque cueste hay que trabajar el pensamiento positivo, cultivar esa energía sanadora, llenarse de fuerza de luchar y darse ánimo no solo por uno sino también por los seres queridos que también sufren. Todo está también en la mente. Hay que pensar, creer y luchar por la sanación porque el cuerpo responde a la mente", manifestó.
Visiblemente emocionada, agregó: "Hoy, con esta actividad de iluminar el moai estamos contribuyendo a concientizar a nivel mundial para que todos juntos luchemos contra esta enfermedad".