OCTUBRE ROSA, LA ISLA SE UNE A LA CRUZADA MUNDIAL ILUMINANDO MOAI
Como cada mes de octubre, el mundo se une para visibilizar el cáncer de mama, una campaña en la que Rapa Nui participa activamente a través de una serie de acciones que buscan promover la detección temprana y apoyar a quienes atraviesan por la enfermedad.
Desde 2016, la Municipalidad de Rapa Nui es parte de esta esta cruzada que la compañía Estée Lauder inició en 1992 con el propósito de avanzar hacia un mundo sin cáncer de mama. En la isla, la campaña se desarrolla con el Hospital Hanga Roa y es apoyada por la Fundación Mujer Activa y la Fundación para la Salud.
La creación del octubre rosa busca que el tema de cáncer de mama vuelva a posicionarse como una alarma frente a la cual siempre hay que estar atenta. En sintonía con las edificaciones más importantes del mundo, Rapa Nui iluminará, el próximo 19 de octubre, un moai para visibilizar la importancia tanto de las tareas de autocuidado y prevención como el acompañamiento de quienes padecen esta enfermedad.
"Este mes es muy importante porque es un recordatorio para todas las mujeres porque es una enfermedad muy triste que ataca a todo. Es una oportunidad para tomar más conciencia del valor de la vida y de la familia. Quiero invitarlas a que durante todo el año estén preocupadas por su salud", manifestó, la concejala, María Ika, al dar a conocer el programa de actividades.
Las actividades se realizarán entre el 23 y el 26 de este mes. Al inicio, el 23, se realizará el operativo de mamografía y al día siguiente, se efectuarán exámenes de ginecología. Para terminar, el 26, tendrá a lugar un conversatorio, al que están invitadas todas las mujeres a compartir sus experiencias en torno al cáncer de mama.
Las autoridades sanitarias de la Isla hicieron un llamado a las mujeres a enfocarse en sí misma y darse el tiempo para auto examinarse. La detección temprana salva vidas y es importante no olvidar las revisiones necesarias para asegurarse que todo va bien.
En este sentido, la directora de Secplac, Nunu Fernández formuló un llamado a cultivar estilos de vida saludables y realizar los chequeos periódicos. “Quisiera enviar un mensaje para que apoyen esta campaña que hoy ilumina a nuestras tupuna como un faro de esperanza en el oéano, Para nosotros, esta enfermedad implica separarse de nuestras familia y de la Isla, lo que es muy duro y estamos trabajando en eso, también en la prevención a través de estilos de vida saludables".
El cáncer de mama es uno de los más comunes en mujeres en gran parte del mundo, donde anualmente se diagnostican 2,2 millones personas, una cifra que además va en aumento a medida que más países acceden a mejores métodos de diagnóstico. Según datos oficiales, producto de la pandemia se dio un fenómeno del sub diagnóstico de la enfermedad, dado que muchas personas dejaron de consultar por las restricciones sanitarias impuestas por el covid19.