AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN LAS COSTAS DE RAPA NUI
Un hermoso espectáculo que da cuenta de lo imponente de la naturaleza han podido presenciar en los últimos días quienes han recorrido el borde costero de Hanga Roa. Según explican los koro y nua, el avistamiento de ballenas no es un fenómeno inusual en la Isla, muy por el contrario es común verlas en zonas de la costa sur este. Lo realmente novedoso es poder verlas desde el pueblo y con un espíritu tan festivo.
Durante el invierno, los cetáceos realizan largas migraciones a aguas tropicales donde se aparean y también dan a luz a sus crías. Los científicos aseguran que entre julio y agosto, copulan en alta mar, tras lo cual la gestación se extiende entre once y doce meses y cuando la hembra pare un ballenato, éste tiene una dimensión aproximada de once metros de longitud.
A juicio de Emilia Tuki, bióloga marina del Unidad de Estudio y Planificación de Acciones para el Espacio Marino, si bien no existen investigaciones concluyentes, en vista de las distintas imágenes que han circulado, se cree que su acercamiento al borde costero “podría tener que ver con la alimentación y la otra posibilidad es que estén junto a sus crías, por lo que buscarían lugares donde enseñarles a alimentarse”.