EL IMPACTO DEL MICROPLÁSTICO EN LA ISLA
El Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) dio a conocer el resultado de una serie de investigaciones que revelan el impacto de las toneladas de micro plásticos que llegan anualmente a la Isla. Una realidad que conocen bien los pescadores de la Isla que llevan décadas alertando sobre la creciente llegada estos residuos y su devastador impacto en los ecosistemas locales.
“Hemos detectado la ingestión de microplásticos en peces y aves marinas que viven alrededor de la isla en las zonas donde mayoritariamente se concentran estos residuos y que además son los lugares a los que acuden las especies a alimentarse”, asegura, Martin Thiel, profesor de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte e investigador de ESMOI.
Para los científicos, las cantidades de este tipo de residuos que llegan a la isla son demasiado altas y resulta preocupante que entre un 20 y 80 por ciento de los peces y aves locales presenten en su estómago materiales de este tipo.
Los residuos provienen de todo el mundo, pero mayoritariamente de Australia, Nueva Zelanda y la pesca industrial que opera en todo el Pacífico Sur. “Todos conocemos los daños que generan los plásticos grandes, pero con el tiempo y los años expuestos al oleaje y al sol, se fragmentan y sumado a las corrientes del Pacífico Sur terminan concentrándose en la zona alrededor de la isla”, explica, Thiel.