REMODELAN VIVENDA DE INCALCULABLE VALOR HISTORICO PARA RAPA NUI
En una emotiva ceremonia, se hizo entrega de los trabajos de remodelación de la casa de Alberto Hotus, uno de los líderes más importantes de la historia de la etnia Rapa Nui.
La propiedad fue escenario de reuniones claves en la lucha rapa nui por el reconocimientos de sus derechos y también fue el espacio donde se impulsaron estudios trascendentales de genealogía y toponimia.
Durante el acto que culminó con un tradicional umu hatu, se honró la trayectoria de quien ejerciera como presidente del Consejo de Ancianos, desde 1976 hasta 2016. Juliette Hotus tuvo palabras de agradecimiento para la iniciativa del Alcalde Pedro Edmunds Paoa de emprender las obras de mejoramiento de una propiedad que tiene un valor histórico incalculable.
“ Estamos aquí hoy día para realizar una bendición en esta casa, cuya construcción data de la década de los cuarenta. Todos nuestros agradecimientos para los trabajadores municipales que pusieron su corazón en las obras que permitirán que nuestro querido koro, uno de los hombres más longevos de la isla, pueda vivir tranquilo su último tiempo y tener un buen morir”, dijo, la delegada presidencial.
En este sentido, Vicky Haoa Cardinalli destacó el legado de la figura de Alberto Hotus, quien además fue enfermero y militar. “Su trabajo en el tema de la genealogía rapa nui existente desde antes del Tratado de Voluntades de 1888 fue fundamental para visibilizar las demandas de nuestro pueblo, al igual que su gestión, en los noventa, en la elaboración de la ley indígena, con especial hincapié en la protección del territorio y de la lengua rapa nui”, puntualizó.
Alberto Hotus fue alcalde consejero de la Conadi y conformó con Honui, el grupo de estructuración de la lengua rapa nui. “Fue un promotor de la educación cultural bilingüe y siempre estuvo dispuesto a mediar en conflictos de orden territorial y legal entre las familias”, contó Vicky Haoa Cardinalli.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, destacó su habilidad y astucia política, además de la trascendencia de su trabajo de toponimia junto a sabios de la Isla, como León Tuki, Salomón Teao y Juan Tuki Tuki, entre otros. “Para mí es una de las personas más importantes de nuestro desarrollo. Él logró que los viejos volvieran a creer que habían derechos por los que nos correspondía luchar”.