"DE REGULAR A MALO" CALIFICA UNESCO LA CONSERVACIÓN DE ZONAS INCENDIADAS
Como “de regular a malo”, calificó la coordinadora del Programa de Cultura de la Unesco en Chile, Pilar Vicuña; el estado de los sitios patrimoniales, especialmente la zona de Rano Raraku, afectados por los incendios de octubre de 2022.
“La evaluación preliminar es que el estado de conservación es de regular a malo. No hay ningún elemento que requiera de urgencia, pero si muchos de preocupación alta, por lo tanto hay que tomar ciertas propuestas de conservación para que no se sigan deteriorando”, aseguró, en una concurrida presentación ante las autoridades locales.
En este sentido, explicó que “también se requieren acciones como el control de la vegetación, mantención para que el agua no penetre en la roca, ya que la tova volcánica es muy frágil y está expuesta a agentes que alteren la roca”.
Este informe se enmarca dentro de las acciones dispuestas en el “Fondo de Emergencia para el Patrimonio” que Unesco entregó a isla para ir ayudar a la restauración y protección de su legado arqueológico, el que se vio amenazado por las llamas que consumieron más de un centenar de hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui.
En la siguiente etapa, se elaborará un plan de gestión de riesgo y se realizarán una serie de capacitaciones. Para este fin, se efectuará una convocatoria a todas las instituciones que tienen injerencia en temas de gestión de riesgo para el patrimonio.