Publicado el 6 de abr, 2023

TAVANA REITERA LA URGENCIA DE UN PLAN DE INVERSION PARA SALIR DEL ESTADO DE LATENCIA

Una detallada exposición de la situación actual del turismo en la Isla realizó el Alcalde Pedro Edmunds Paoa durante una reunión telemática encabezada por la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, en la que participaron distintos actores del rubro del turismo tanto del ámbito público como privado.

En la ocasión, el Tavana reiteró la urgencia de implementar un plan de inversión que permita a la Isla salir del estado de latencia, una situación que en las condiciones actuales se ha vuelto un impedimiento para avanzar en el mejoramiento de la economía local.

Al entregar una radiografía del estado económico que durante casi tres años se vio destruído, producto del cese de la actividad turística generado por el covid19; la autoridad explicó que “con la reapertura del territorio, en agosto del año pasado, nos dimos cuenta que no tenemos mano de obra especializada, no hay mano de obra calificada ni chefs, ni recepcionistas y hacen falta un sinfín de profesionales que necesitamos y no podemos tener producto del estado de latencia. Es importante que esa ley es una ley que queremos y deseamos que funcione, pero frente a las condiciones actuales no nos conviene para nada".

Desde esta perspectiva, puntualizó: "Hoy estar en latencia, en saturación, no ayuda a la reactivación económica y así lo ha manifestado todos los actores del sector privado y la propia Dirección de Turismo a las autoridades competentes como el Consejo de Carga y la CODEIPA, sin embargo hemos observado una resistencia a la hora de solicitarle al Ministerio del Interior que medie en este asunto".

Agregó: "No debemos olvidar que en seis años desde que está esta normativa se ha hecho ninguna inversión en los 21 objetivos que contiene, por eso hemos estado trabajando con las autoridades de los ministerios de Economía y Obras Públicas”.

Tras el encuentro, el Alcalde señaló que “tanto en la reunión que sostuvimos la semana pasada con el titular de Economía y ahora con la subsecretaria de Turismo, hemos reiterado como municipio la necesidad imperiosa de elaborar un plan de emergencia para sacarnos del estado de latencia. Ya no podemos seguir esperando, nuestra tasa de desocupación es altísima. Necesitamos con urgencia que se realicen las inversiones correspondientes para trabajar en los 21 objetivos que plantea la normativa".

Finalmente, reflexionó: "Hoy estamos en luz amarilla y necesitamos a pasar a la verde, sin inversión vamos a pasar a luz roja y eso implica cerrar la Isla, algo que hoy no quiere nadie. Necesitamos avanzar y salir de este estancamiento”.