MUNICIPIO Y CONADI FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER LA LENGUA RAPA NUI
Según los cálculos de la Unesco, cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo y, con ella, un pedazo de la historia humana. Por eso, nunca son pocos los esfuerzos que se despliegan para preservar ese patrimonio cultural e intelectual de la cultura rapa nui.
A las muchas iniciativas que la Municipalidad en conjunto con otras organizaciones desarrolla para mantener vivo el idioma rapa nui, hoy se acaba de sumar un nuevo convenio con la CONADI que considera una inversión de 35 millones de pesos.
“Este convenio es para difusión de nuestra lengua y consiste en el financiamiento de los y las maori toŋa, educadores tradicionales, en los siete establecimientos educacionales, incluyendo los jardines infantiles”, explicó Elizabeth Velásquez, jefe de la Conadi en la Isla.
En este sentido, precisó que “nosotros, como Conadi, financiamos las remuneraciones, el sueldo y los honorarios de cada maori toŋa. Con esto, buscamos fomentar la enseñanza de la lengua Rapa Nui en el área pre básica y contar con material didáctico para que los menores tengan mejores herramientas para aprender el idioma”.