EXPONEN MANEJO DE PANDEMIA EN RAPA NUI EN IMPORTANTE FORO DE LA ONU
La utilización del Plan Amor, piedra angular de la gestión municipal, y la aplicación de los saberes ancestrales permitieron que Rapa Nui pudiera sobrellevar la pandemia con un modelo único en el mundo. Esto ha sido destacado por diversas instituciones y organismos internacionales. Por segunda vez, la experiencia de la Isla es motivo de una presentación en un importante encuentro de Naciones Unidas.
Una destacada participación tuvo el equipo de la Municipalidad de Rapa Nui, integrado por Benjamín Ilabaca y Havini Hey, en el 11º Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, efectuado en Ginebra.
“Expusimos sobre cómo sobrellevamos la pandemia en estos casi tres años de encierro y al concluir nuestra exposición, los asistentes estaban muy interesados en conocer más detalles de la gestión encabezada por el Tavana para apoyar a la comunidad y enfrentar el escenario y el aislamiento que impuso la crisis sanitaria”, explicó.
Por su parte, Benjamín Ilabaca destacó la posibilidad de participar en el encuentro que está calificado como el encuentro más importante del mundo sobre las empresas y los derechos humanos.” Fue una gran experiencia poder exponer nuestra situación y tener la posibilidad de compartir nuestra experiencia con otros pueblos originarios”, dijo.
El foro reunió a más de 2.000 participantes: entre representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos sindicales, universitarios y medios de comunicación.
En Foro, estuvo Claudia Fuentes-Julio, embajadora, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra.
Cabe destacar que esta instancia de Naciones Unidas proporciona una oportunidad única para crear redes, intercambiar experiencias y aprender de las numerosas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció el Foro en 2011 con el fin de servir como una plataforma global para "discutir las tendencias y desafíos en la aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos”.
Tal como establecen las resoluciones 17/4 y 35/7 del Consejo de Derechos Humanos, el Foro está dirigido y presidido por el Grupo de Trabajo sobre las empresas y los Derechos Humanos.