LA MIRADA DE LA UNESCO
Durante los últimos años, los efectos de la pandemia a nivel educativo han dominado la agenda de la directora regional de la Unesco, Claudia Uribe, pero desde octubre, Rapa Nui se ubicó al centro de sus prioridades, luego de que un devastador incendio arrasara con más de 100 hectáreas del museo a cielo abierto más grande del mundo.
A pocos días de ocurrida la tragedia y cuando el fuego subterráneo aún no cesaba, la colombiana nacida de Bogotá llegó hasta la isla junto Nicolás Rojas, consultor y especialista en patrimonio del organismo internacional. El objetivo era evaluar en terreno, junto a especialistas locales, la magnitud del siniestro y empaparse de la realidad del parque que volvió a las manos de la etnia a través de la Comunidad Indígena Indígena Ma’u Henua. Fueron seis días en los que escuchó a autoridades, líderes sociales y efectivos de todas las instituciones, pero nada la sorprendió tanto como la fuerza de la mujer rapa nui.
“Ver el rol que aquí desempeñan las mujeres, además de posiciones de autoridad y respetadas por toda lacomunidad y con una responsabilidad grande y haciéndolo bien. Y me da mucha alegría y me da muchaesperanza. No solo por las mujeres de Rapa Nui sino por las del mundo entero, eso me da muchísima fuerza. He conocido durante la visita a mujeres rapanui extraordinarias en posiciones de máxima relevancia”, dice, la colombiana que por más de una década para el Banco Interamericano de Desarrollo como encargada de liderar diálogos técnicos, operaciones de préstamo y programas de cooperación técnica en educación para varios países de América Latina.
“Hemos tenido una agenda muy intensa y la recepción ha sido fabulosa, ahora vamos a brindar todo el apoyo para obtener el fondo de emergencia que permitirá evaluar el daño arqueológico”.
¿ Cómo calificaría esta visita?
Ha sido una experiencia sumamente positiva, sumamente interesante. Creo que Rapa Nui es el universo enun contexto pequeño, aquí está contenido el universo también y las problemáticas que tenemos comosociedad los humanos. Es muy interesante encontrar una comunidad que por siglos, por sus ancestros, por suconformación social trabaja por hacer sobrevivir su legado cultural. Tiene todas las problemáticas que tienen todas las todas las sociedades, pero también una conciencia y una voluntad de trabajo conjunto para poder salir adelante.
- En estos momentos de cambio climático, de amenazas nucleares, de zonas de conflicto. ¿ Cuáles son losprincipales desafíos hoy de la UNESCO?
"El mandato o el lema de la UNESCO que recordemos se crea después de la Segunda Guerra Mundial sostiene que las guerras se forjan en las mentes de los hombres y las mujeres, por lo que la paz solo sepuede construir desde ahí. Nuestro rol, a través de la educación, la ciencia y la cultura, y la comunicación, es aportar justamente a construir esa paz en la mente de la humanidad. Buscamos esa unidad, esa convocatoriade voluntades, a iniciar, a reconocernos como un punto en el universo. Que si no estamos interconectados,los problemas que nos atañen no se van a poder resolver. El rol de la UNESCO cobra especial relevancia en los tiempos que vivimos".