Publicado el 12 de oct, 2022

FINALIZA CONSULTA CIUDADANA PARA NUEVO PLAN REGULADOR

Un gran paso para el desarrollo sostenible de la Isla se dio con la finalización de la etapa de consulta ciudadana en torno al nuevo plano regulador. Esta es una de las fases finales del proceso que terminó con la aprobación de las observaciones presentadas por la comunidad la Dirección de Obras Municipal.  

Con esto, se establecerán las bases que que regirán el ordenamiento urbano de la comuna y se definirán los lineamientos de la “imagen urbana que se quiere tener”, explicó el arquitecto a cargo del proyecto Andrés McDonald, durante su exposición en el salón municipal.

En este sentido, argumentó que “si queremos que la imagen urbana sea de grandes construcciones o de obras de baja altura, de qué tamaño queremos o la separación entre ellas, determinadas condicionantes espaciales que cada lugar de alguna manera pretende lograr, están contenidas en esta propuesta".

Este proceso tiene como objetivo reemplazar al actual Plan Regulador elaborado en 1971 y deberá ser aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para luego pasar al Consejo Regional. “Este nos plantea un enorme desafío que queremos lograr antes de fin de año” dijo el arquitecto.

Una de las principales características que tiene la propuesta que se encuentra en las últimas etapas de un proceso, que ha sido largo y que incluyó la consulta indígena que lo aprobó el 2019, es la coherencia con el medio ambiente.  

Según la normativa que se pretende establecer, las nuevas construcciones no deben soprepasar la copa de los árboles, que el límite urbano se encuentra determinado por elementos naturales.

El tamaño propuesto por el nuevo plan regulador triplica el terreno, aumentando de 455 a cerca de 1500 hectáreas de territorio insular.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de nov, 2024 II Versión del Ā'ATI TERE VAIKAVA
Publicado el 17 de nov, 2024 Emotiva llegada de los Ivi Tupuna