DESTRUCCIÓN PATRIMONIAL: UNESCO COMPROMETE APOYO TRAS VORAZ INCENDIO EN RANO RARAKU
Para mitigar los daños del devastador incendio que afectó gravemente a sitios declarados patrimonio de la humanidad, la oficina de Unesco Chile postulará a fondos que rondean los cien mil dólares. El anuncio fue dado a conocer durante un nuevo encuentro realizado vía zoom entre la organización y representantes de la Isla, liderados por el Alcalde Pedro Edmunds Paoa.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes la delegada presidencial Juliette Hotus y Armando Tuki en representación de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, entre otras autoridades, se entregaron todos los antecedentes para coordinar la solicitud de estos fondos.
La identificación de prioridades y de los profesionales idóneos para llevar a cabo este proceso de levantamiento de información que evaluará los daños, fue abordado en la cita.
En lo concreto, se confirmó que la próxima semana llegarán a Rapa Nui una delegación de la Unesco, encabezada por la directora regional Claudia Uribe. Se trata de una visita exploratoria que busca recabar en terreno más datos específicos para la postulación del fondo de emergencia.
Tras el encuentro, el alcalde destacó el apoyo de Unesco. “Ellos aportarían los recursos necesarios para hacer las pesquisas y saber cuan magnánime es el daño al patrimonio y a partir de ahí, tener un diagnóstico y los insumos para planificar lo que hay que hacer a futuro”, precisó.
Según Nancy Rivera, de Ma'u Henua, el incendio que afectó el humedal y el cráter del volcán Rano Raraku generó "daños no solamente a nivel patrimonial o arqueológico, sino también medioambiental, hay flora y fauna también dañada”.
Desde que ocurrió el hecho, efectivos de Carabineros, Policía de Investigaciones, Muto’i Hare Tavana y Muto’i o te Rangi, se desplegaron hasta el lugar para recabar evidencias que permitan identificar las causas.
Declarado patrimonio de la humanidad en 1995, el Parque Nacional Rapa Nui es considerado el museo a cielo abierto más extenso del mundo.
Lamentablemente, en las últimas horas las nuevas informaciones no son nada alentadoras. “Se está produciendo un incendio subterráneo producto de la acumulación de materia orgánica durante años en el humedal. Eso va a seguir en actividad, no hay peligro de propagación, pero va a durar. Seguirá emanando gas y estaremos trabajando constantemente en el lugar”, informó, Pedro Lazo, Jefe del Departamento de Incendios Forestales de CONAF y Director del Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua.