UN PASO HACIA LA AUTONOMÍA ENERGÉTICA
Un paso clave en el camino hacia autonomía energética de Rapa Nui se dio con el acuerdo suscrito entre la alcaldía y los directivos de la empresa francesa Ecosan que permitirá la realización del proyecto del Fondo de Estudios y Ayuda al Sector Privado (FASEP).
El convenio busca encontrar soluciones sustentables a las problemáticas relacionadas con la generación y distribución de energía eléctrica. “Necesitamos que las respuestas sean estas sean definitivas, porque éste es un dilema a largo plazo, por eso que el plan es a 20 años, que si bien es poco para resolver este conflicto, es tiempo de iniciar”, explicó el Tavana.
El proyecto que se ejecutará a través del representante de la compañía gala en Chile KPN, buscará identificar las principales necesidades energéticas de la isla y un generador solar móvil que permitirá, inicialmente, abastecer de energía eléctrica a Vai a Ori.
“Con ese estudio vamos a identificar las necesidades y cuál es el problema, que como se sabe, es que la energía en la isla depende del combustible fósil, entonces hoy estamos viviendo esta transición hacia electrificar la isla con energía limpia”, puntualizó, Eduardo Quezada, gerente comercial de KPN.
La inversión del proyecto, estimada en poco más de 800.000 euros, será financiada por el gobierno francés y las empresas involucradas en su estudio e instalación. Además, contempla un aporte municipal de aproximadamente 6500 euros, el que considera mano de obra, maquinaria y otros requerimientos para su instalación.
Según Quezada, la isla no sólo es representativa para este proyecto al ser un espacio acotado, sino también “con un indudable déficit de recursos, con una dependencia absoluta del continente y de los combustibles. Esta apuesta busca probar, verificar y mostrar cómo en la isla, que es territorio espejo de la agenda 2030 de la ONU, podemos caminar hacia una autonomía energética”.
El Demo, que sería instalado en Vai a Ori, consistirá en paneles solares que alimentan a un generador eléctrico, de esta manera se busca mostrar que es posible reducir la dependencia de los combustibles fósiles y llegar a una autonomía energética. El equipo tendrá una generación eléctrica 100% de origen fotovoltaico, con capacidad de almacenar energía que no requiere de una obra civil o construcción, sino que además se puede trasladar y ampliar.