toldo background

logo bienestar animal

Jefe UMBA, Médico Veterinario:

Alejandro Bugueño Iduya

Mail :

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono:

+56932240457

Médico Veterinaria. Jefe Consulta Veterinaria:

Nicole Fuenzalida Bahamondes

Médico Veterinaria. Jefe Educación BA / Imagenología:

lMerahi Tuki Carmona

Técnico Veterinario. Asistencia,  Cirugía y Administración Consulta:

José Ignacio Martinez

Médico Veterinario. Cirugía, Gestión de Proyectos:

 Alejandro Bugueño Iduya

 

La Unidad Municipal de Bienestar Animal – UMBA – dependiente de la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rapa Nui, tiene por objetivo principal la búsqueda de un estado en el que los animales disfrutan de condiciones de vida adecuada a sus necesidades y entorno,  y en el que gozan de buena salud.

El Programa Municipal de Bienestar Animal se compone de cuatro áreas de acción y actividades ligadas al cuidado y salud animal, y en la actualidad está a cargo de tres profesionales Médico Veterinarias y Veterinario. Estas áreas de acción son las siguientes:

 

“KA HANGA MAI, KA HAPA’O MAI” -  PROGRAMA COMUNAL DE EDUCACIÓN EN TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALESisión:

Área dedicada a difundir y educar los conocimientos de tenencia responsable de animales, de acuerdo a la realidad local, basado en el concepto “KA HANGA MAI, KA HAPA’O MAI” – QUIÉREME, CUIDAME -, tarea que se realiza a través de clases en niveles de educación preescolar,  primer y segundo ciclo básico, educación media, charlas comunitarias, programas radiales, spot de televisión, redes sociales y difusión gráfica.

 

PROGRAMA MUNICIPAL DE ATENCIÓN VETERINARIA – HARE HAPA’O MANU.:

Área destinada a la atención e investigación clínica veterinaria, que incluye Atención Primaria de Salud Veterinaria, Vacunaciones y Desparasitaciones, Cirugía Veterinaria, Control Reproductivo, Servicio de Imagenología Veterinaria, Rescate y Atención de Vida Silvestre, Medicina Preventiva, Caracterización de la Población animal y Equipo de Voluntariado.

 

ORDENANZAS Y COORDINACIONES COMUNALES:

Área dedicada a la generación de ordenanzas, normativas y coordinaciones provinciales, que en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación SECPLAC da cumplimiento a la Ley de Tenencia Responsable de Animales de acuerdo a la realidad y necesidades locales, y en coordinación con  los lineamientos establecidos por el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía PTRAC  de la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE, y el establecimiento de convenios de colaboración con otras instituciones estatales, establecimientos académicos, organizaciones conservacionistas y animalistas, y particulares ligados al quehacer animal. 

 

GESTIÓN DE PROYECTOS:

Área destinada a la captación de recursos provenientes de fondos concursables que puedan venir en apoyo del desarrollo de las diferentes acciones de la UMBA.