toldo background

LogoUnidades TRANSITO

Director (S) :

Karen Diaz Rojas

Mail :

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Abogado ::

Jaime Tapia Silva

Mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Abogado :

Mauricio Gaete Gormaz

Mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono:

32 2550265 

Horario de atención:

Lunes a viernes  08:00 a 13:00 hrs.

Dirección:

Atamu Tekena s/n

 

Ley Orgánica de Municipalidades:                                        

Articulo 28: Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.

 

Funciones Dirección de Asesoría Juridica 

La Dirección Jurídica, presta asesoría en materias legales al alcalde, al concejo, a las distintas Unidades Municipales y a la comunidad, cuando corresponda, y tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Informar en derecho todos los asuntos legales que las Unidades Municipales le planteen.

b) Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así́ lo determine.

b) Orientar periódicamente a las Unidades Municipales respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

c) Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas que observe en materias Municipales y proponer alternativas de solución.

d) Prestar asesoría a la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así́ lo determine.

e) Efectuar, cuando lo ordene el Alcalde, las investigaciones y sumarios administrativos y supervigilar aquellos que realicen funcionarios de otras Unidades.

f) Mantener actualizado los títulos de los bienes Municipales o de aquellos que usa la municipalidad.

 

Unidades y sus funciones: 

1. Unidad de Análisis de legalidad.

Cuya funciones serán revisar los actos jurídicos  que le solicite el Alcalde, previo a su firma, con el objeto que estos cumplan con lo establecido en la ley. Asimismo, le corresponderá redactar todos los actos administrativos que le encomiende el Alcalde y llevar un registro de los títulos de los bienes inmueble de dominio de la municipalidad o aquellos asignados a su uso.

2. Unidad de Defensa Judicial y Procesos Administrativos.

Tiene por objeto iniciar y asumir la defensa en procesos judiciales y/o administrativos, en que la Municipalidad sea parte o tenga interés, representando judicialmente a la Municipalidad  o a la comunidad, cuando el Alcalde así́ lo determine.

Asimismo, le corresponde llevar a efecto y/o efectuar seguimiento a los sumarios administrativos o investigación sumaria que ordene el alcalde.

3. Unidad de Asesoría Indígena.

Tiene como función asesorar a la comunidad y a los órganos tradicionales propios del pueblo Rapa Nui,  en la aplicación del derecho indígena  y en derechos humanos, como asimismo en lo establecido en la regulación nacional e internacional. 

4. Unidad de Asesoría Jurídica de la Comunidad.

Tiene como objeto asesorar a la comunidad en distintas materias legales, para dicho efecto podrá efectuar orientaciones globales a la comunidad y a los vecinos.

5. Unidad de Asesoría al Concejo Municipal. 

Tiene como función prestar asesoría jurídica permanente al concejo municipal en aquellas materias que sea requerido.

Al efecto deberá responder consultas que los concejales efectúen en las sesiones del concejo municipal y/o elaborar informes en derecho, cuando así se requiera por acuerdo de la mayoría de los asistentes.