toldo background

logo katipare

Encargada :

Margot Hotus 

Mail :

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono:

322100226 /322100230 Anexo 500

Whatsapp:

+569 4266 8231

Horario de atención:

lunes a viernes de 9:30 a 17hrs.

Dirección:

Atamu Tekena Esq. Te Pito o te henua

Sitio web:

 www.katipare.cl

Redes sociales

facebook: Centrokatipare
Instagram: @Katipare_oficial

* En el Interior funcionan la Biblioteca Pública n°5 Rongorongo y la Oficina de INJUV Rapanui

 

Misión:

Fomentar y promover el desarrollo de las expresiones culturales, considerando que en todas sus formas, es un canal de expresión y comunicación que brinda a las personas la posibilidad de plasmar en la sociedad su singularidad, ubicándolo así como protagonista de una historia común; generándolo a través de la creación de instancias de difusión de distintas actividades culturales así como la construcción de un espacio de sociabilización que permita el lazo y el encuentro.

 

Visión:

Aspirar a ser un espacio cultural, particular y referente, en constante crecimiento, distinguiéndose por promover el desarrollo de las expresiones culturales, el respeto, la diversidad, la igualdad de oportunidades, el intercambio, la construcción, la identidad y la responsabilidad individual y colectiva.

 

Objetivos:

  • Diseñar e implementar políticas culturales para el desarrollo en sus dependencias, y en otras locaciones.
  • Diseñar estrategias sociales enfocadas al desarrollo humano, material y espiritual, al uso creativo y enriquecimiento del patrimonio cultural de Rapa Nui.
  • Crear condiciones que fomenten el desarrollo de la imaginación y la creatividad de la comunidad, claves para su desarrollo, teniendo como sectores prioritarios de la sociedad a los niños, adolescentes y jóvenes.
  • Promover, coordinadamente con otras dependencias municipales y entidades externas, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a dinamizar el desarrollo cultural.
  • Fomentar la participación del sector público y privado en la promoción, formación, difusión y conservación de la cultura.
  • Representar a la Ilustre Municipalidad en materia de cultura, ante organizaciones privadas, foros, encuentros, convenciones y demás reuniones.
  • Ofrecer a la población, vías para el acceso al conocimiento científico, artístico, cultural y social.
  • Constituirse como una institución que pueda articular los esfuerzos de distintos órganos en los ámbitos que tengan que ver con el fomento al desarrollo urbano.
  • Fomentar ámbitos de encuentro que favorezcan la cohesión social.
  • Contribuir al desarrollo turístico del municipio. – Promover la construcción de ideologías prioritarias con los tiempos actuales: la conservación del medio ambiente, la cultura de la paz y la tolerancia y la democracia como forma de vida.
  • Promover los usos, costumbres y tradiciones de la cultura rapanui, sin desmedro de otras manifestaciones presentes en la comunidad.
  • Contribuir a la consolidación y valorización de la identidad cultural a través del conocimiento y comprensión de las raíces, la historia, la creación, el patrimonio y la diversidad cultural.
  • Promover la convivencia ciudadana y la valorización y respeto de la diversidad cultural.   

 

Área de Extención:

  • El área de Extensión de Katipare, funciona desde la inauguración del edificio, constituyéndolo como un nuevo centro de reunión cultural en una privilegiada ubicación en la zona céntrica de Hanga Roa.
    La realización de actividades está abierta a la comunidad, en forma gratuita por lo que se puede encontrar en programación tanto actividades propias como de terceros; todo con vistas a una mejora en los servicios culturales de calidad de la comuna para todos sus miembros.

 

Área de Investigación:

  • El objetivo general del área de investigación es el de generar conocimientos respecto de la cultura rapanui en sus contextos local nacional e internacional, y sus tendencias y filosofías de pensamiento, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del conocimiento integral de la cultura.