toldo background

  • 1.gif
  • 2.gif
  • 3.gif
  • 4.gif

Día de la Lengua Mahana o te Re'o

Dia de la lengua 2021 2Con una caravana con música y cantos ancestrales, se dio por inicio este viernes al Día de la Lengua Mahana o te Reo'o, el que convocó a más de mil estudiantes de todos los colegios de la Isla en un festejo cargado de emoción, música y arte.

"Este es un evento relevante porque es un día que muestra lo que significa la lengua para un pueblo, cómo da identidad. Hoy estamos rindiendo un homenaje al idioma de nuestra comunidad, al cual todos deben contribuir a preservar a través del tiempo. Alguien dijo una vez que un pueblo cuya lengua desaparece es un pueblo que no existe, de ahí la relevancia que tiene esta celebración para el presente y futuro de la Isla", reflexionó, la directora del Liceo Lorenzo Baeza Vega, Geisha Bonilla, luego de dar la bienvenida a los asistentes.

La preparación del evento comenzó en octubre y los frutos de semanas del intenso trabajo pudieron verse en el escenario de Hanga Vare Vare, donde los estudiantes de todas las edades fueron ovacionados.

La temática de esta versión fue la línea cronológica de la historia Rapa Nui. Cada plantel, presentó diferentes show con música, bailes y cantos tradicionales. Primero, subieron al escenario fueron los jardines infantiles y guarderías; luego, los estudiantes de los cuatro colegios de la Isla.

“Siento que la base para conservar el idioma Rapa Nui consiste en que desde la primera infancia la incorporen como parte de su lengua cotidiana. Este día nos recuerda la importancia de mantenerla en el día a día, a pesar de lo difícil que puede ser hablarla en la casa, hay que hacer el esfuerzo", manifestó, una de las asistentes,Tiare Tuki, al celebrar la puesta en escena.

Dia de la lengua 2021 6Dia de la lengua 2021 7Dia de la lengua 2021 5Dia de la lengua 2021 4Dia de la lengua 2021 10Dia de la lengua 2021 1