Publicado el 8 de jun, 2022

RAPA NUI TE CUIDA

La salud de los habitantes de la Isla es una de las preocupaciones de la comunidad y así lo ha expresado a través de distintas instancias, como encuestas, encuentros y el Cabildo del Buen Vivir, organizado el año pasado. En este contexto, mantener a las nuevas generaciones alejadas del consumo de drogas y alcohol es una de las grandes prioridades.

De ahí, la importancia del programa Rapa Nui te cuida. La concejala María Icka, una de las impulsoras del proyecto, informó que el primer paso es generar un diálogo y crear un equipo "en el cual será clave el rol mediadores culturales, de manera que podamos desde el re’o rapa nui  llegar a las personas que no hablen bien el español”. 

A través de este programa se busca generar un trabajo colaborativo y una red de apoyo entre los diferentes actores e instituciones involucrados en la prevención de consumo de alcohol y drogas, un factor clave para la concejala. 

“En esta línea, nos hemos sumado a varias instituciones, como Senda Previene, para abordar en conjunto esta problemática.  También, queremos conformar grupos de jóvenes y redes de apoyo que potencien los grupos existentes y colaborar con la capacitación de monitores”, explicó María, quien destaca el interés de la juventud de participar en el liderazgo de esta instancia.

El trabajo comenzará con un levantamiento de información que realizarán los mediadores culturales a través de entrevistas y  conversaciones con distintos actores del quehacer local , para luego ir realizando el enlace con las instituciones correspondientes.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM