Publicado el 20 de may, 2022

EXPOSICIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2021

"Hoy día existen más de trescientas consultas de parte de la comunidad, las que en un 70% corresponden a mujeres y en general lo que más se ve es depresiones, angustias, crisis familiares y violencia intrafamiliar". La información fue dada a conocer por Nunú Fernández Paoa, directora de Secplac, al destacar los alcances del programa Te Haré o te Hua'ai de Dideco, en el marco de  la cuenta publica 2021, efectuada en el último concejo municipal.

En la instancia, también se informó respecto a los avances en infraestructura, entre los que destacan las obras del nuevo complejo deportivo, la clínica de hemodiálisis y Haŋa Vare Vare, entre otras iniciativas.

En el informe, también se abordó cómo, producto de la pandemia, los recursos municipales debieron ser destinados a organizaciones sociales de Rapa Nui como es el caso de la Fundación Salud para Rapa Nui, Asociación de Guías y Honga’a Re'o Rapa Nui, entre otras instituciones

Asimismo, Nunú Fernández precisó que durante el 2021, el apoyo más grande fue para la Comunidad Indígenas Ma'u Henua. “El parque tiene que seguir manteniéndose, para lo cual el directorio nuevo solicitó el apoyo municipal, a través del Tavana, para poder financiar varias operaciones que tienen que ver con cortar el pasto, la mantención de los sitios patrimoniales y la modernización de las instalaciones", explicó.

En esta línea, agregó: "Además de implementar una página web con un sistema de cobro, también se ha brindado apoyo en la planificación de los protocolos para la apertura. Además, a través del Programa Pro Empleo Municipal también hicimos un aporte de más de 100 funcionarios que hoy día están desplegados en el parque, con el prpósito de ayudar en el cuidado del territorio”.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS