Publicado el 25 de abr, 2022

CONVERSATORIO DEL ARTÍCULO ÚNICO RAPA NUI.

Un conversatorio en el que se explicó el camino que ha seguido el artículo único Rapa Nui, lideró hoy la convencional constituyente Rapa Nui Tiare Aguilera Hey.

En la ocasión, explicó que las modificaciones realizadas en las últimas semanas obedecen a que “existían muchos elementos que contemplaba el texto original que no eran materia de una Constitución, por lo que no debían ser incorporados o que establecían plazos que mas bien eran materia de normas transitorias”.

El artículo original debió ser depurado y acotado para su primera presentación ante el pleno de la Convención Constitucional, el que fue votado a fines de marzo en su primera instancia, pero no logró el mínimo de 103 votos para formar parte de la nueva carta fundamental. Mañana martes será la última instancia de votación de este artículo que busca ratificar el Acuerdo de Voluntades de 1888, la autonomía y la autodeterminación del territorio rapa nui.

En el conversatorio, la abogada reconoció que existe temor en torno a la palabra de plurinacionalidad, fundamentalmente por desconocimiento. “Efectivamente, hay un temor que todas las normas que tengan que ver con los pueblos indígenas o con algún tránsito desde el estado unitario al regional, va a significar una fragmentación del país”, precisó.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM