Publicado el 26 de abr, 2022

EN JORNADA HISTÓRICA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE APRUEBA EL ARTÍCULO 30 RAPA NUI

"Hoy aprobamos por 113 votos el artículo que contempla el corazón de nuestra demanda, que se constitucionaliza el tratado de voluntades de 1888. Además, se aprobó la libre determinación del pueblo, el derecho a la autonomía, a la propiedad colectiva de la tierra y también la posibilidad de crear un estatuto autonómico". Con estas palabras,  Tiare Aguilera Hey, nuestra constituyente dio a conocer el resultado de la votación del artículo único en el pleno de la Convención Constitucional.

Para Kaloa Edmunds, abogada que trabajó en la redacción de la iniciativa de norma, estamos frente a una jornada muy importante que debe llenarnos de orgullo. "Hoy es un día histórico para Rapa Nui, se aprobó el primer inciso (párrrafo) del artículo propuesto por nuestra constituyente Tiare Aguilera, donde se reconoce la calidad de territorio especial de la isla, la libre determinación de nuestra etnia, el Tratado de Voluntades de 1888 y la propiedad del territorio Rapa Nui para el pueblo como un colectivo, respetando la propiedad individual".
 
El inciso dos, que formaba parte de la propuesta votada, no logró ser parte del borrador de la nueva Carta Fundamental,  pero Tiare aclaró que de todas maneras "eso ya forma parte del borrador de la nueva Constitución, fue aprobada la semana pasada" al formar parte de otro artículo que integrará nuestra nueva Carta Magna. Lo importante es que las demandas que se me solicitaron desde el pueblo hoy ya están aprobadas".

En esta misma línea, Kaloa Edmunds explicó que "la Ley de Residencia queda protegida por otro artículo que regula el medio ambiente y que ya se encuentra aprobado a través del artículo 9 de la comisión 5".

Valeria Pakarati destacó el trabajo realizado no sólo por los representantes de los escaños reservados sino también de todos quienes han apoyado esta iniciativa que es de gran relevancia para nuestra comunidad. "De esta manera se abre un nuevo camino para que tengamos una autonomía territorial y debemos ponernos pantalones largos para empezar a ejercerla con madurez y ojalá con los mayores acuerdos por el bien de nuestro futuro", dijo.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM