Publicado el 17 de abr, 2022

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS VISIBILIZA INTERNACIONALMENTE LA CRISIS ECONÓMICA EN RAPA NUI

Gran repercusión mediática tuvo el reportaje publicado por el diario El País en torno a la situación en la Isla, producto del cese de la actividad turística y el impacto de la inflación. En el texto de la corresponsal en Chile Antonia Laborde, se exponen una a una las artistas económicas, sociales y políticas de una crisis que se extiende por 24 meses, la que fue definida por el director de Turismo, Uko Tongariki Tuki como "un colapso”.

También, se exponen las reuniones que la Municipalidad ha sostenido con las autoridades del gobierno del Presidente Gabriel Boric, las que se iniciaron días después de las elecciones presidenciales de diciembre; luego de dos años en que administración Piñera no entregara respuestas a las necesidades más urgentes de la Isla.

" En una minuta enviada esta semana, el Alcalde solicitó 2,5 millones de dólares mensuales para fortalecer el sistema sanitario y otros 4 millones para reactivar el parque nacional, de 7.000 hectáreas, donde están ubicados las monumentales estatuas llamadas ‘moáis’, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", dice el artículo, en el que el Tavana afirma: “Ahora la pelota está en su cancha. Espero recibir de aquí al fin de semana una carta con la inversión y compromiso del Gobierno y, junto con eso, fijar la fecha de reapertura”.

En este sentido, el Alcalde es claro y manifiesta: "Yo quiero abrir, pero de una manera responsable. Eso conlleva grandes inversiones. Necesitamos fortalecer el sistema de salud, arreglar y limpiar el Parque Rapa Nui, contratar personal…Tenemos que garantizar que un paciente con covid grave pueda ser trasladado al territorio continental”.

De acuerdo a los datos que maneja la municipalidad, la tasa de desempleo local es del 58 por ciento, el número no es mayor gracias a la puesta en marcha, en mayo del 2020, del Programa de Pro Empleo Municipal.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS